eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Muere un argelino y un francés resulta herido por disparos de hutíes en Yemen

- PUBLICIDAD -
Muere un argelino y un francés resulta herido por disparos de hutíes en Yemen

Muere un argelino y un francés resulta herido por disparos de hutíes en Yemen

Un ciudadano argelino murió hoy y otro de nacionalidad francesa resultó herido de gravedad por disparos de combatientes del movimiento chií de los hutíes en Saná, informó a Efe una fuente yemení de seguridad.

El hecho sucedió en el barrio de Shomeila, en el sur de Saná, cuando las víctimas viajaban en un coche y fueron obligadas a detenerse por los milicianos chiíes en un puesto de control tras sospechar que podían ser extremistas.

La fuente explicó que los milicianos dispararon a ambos ciudadanos, después de que el argelino se resistiera e hiriera con un puñal a uno de los hombres armados.

Ambos civiles era estudiantes del centro de estudios salafistas Dar el Hadiz, ubicado en Damaj (noroeste) y al que acuden integristas de todo el mundo, pero tuvieron que huir de esa localidad ante el conflicto con el movimiento hutí, que los considera combatientes extranjeros que luchan en las filas de los salafistas.

Hutíes y salafistas se enfrentan desde finales de octubre pasado por el control de la localidad de Damaj, en la provincia de Saada.

Damaj ya fue blanco en noviembre de 2011 de una ofensiva similar hutí, que se hizo con el control de Saada en 2010 después de más de cinco años de enfrentamientos con las tropas yemeníes.

Los enfrentamientos entre los dos bandos han causado más de 170 muertos salafistas y al menos 450 heridos, según ese grupo, y se desconoce la cifra de bajas en las filas de los hutíes, cuyos responsables no quieren pronunciarse sobre los choques.

Aparte de sus feudos en el norte de Saada y Amran, y su presencia en Saná, los rebeldes chiíes se han hecho con el control de las capitales provinciales de Zemar, Al Baida, Eb, Al Hodeida y Hasha.

Las provincias de Al Baida y la cercana Eb son escenario además desde mediados de octubre de violentos enfrentamientos entre yihadistas de Al Qaeda y combatientes chiíes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha