eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Navarra cree que el ministro "debe reconsiderar" el complemento de Erasmus

- PUBLICIDAD -
Wert pide un sacrificio para que los que menos tienen puedan acceder a las becas Erasmus

Wert pide un sacrificio para que los que menos tienen puedan acceder a las becas Erasmus

El consejero de Educación, José Iribas, ha señalado hoy que Navarra no comparte la nueva regulación del complemento de Erasmus y ha considerado que el Ministerio "debe reconsiderar" una decisión que, según ha dicho, "no nos puede satisfacer ni en el tiempo, ni en la forma, ni en el contenido".

En Navarra son algo menos de 500 los estudiantes afectados por esta medida, ha señalado el consejero, quien, sobre la posibilidad de que la comunidad foral asuma el recorte, ha precisado que, aunque existe una partida para 2014 para complementar las becas Erasmus, "en estos momentos no sabemos con certeza ni cuántos navarros van a acabar desistiendo de la solicitud y si sabemos que tenemos unos recursos limitados".

En declaraciones a Efe, Iribas ha calificado la decisión del Ministerio de "sorprendente" ya que recientemente todos los consejeros estuvieron en Madrid con el ministro y, aunque el asunto a tratar era la Lomce, "por lo menos a este consejero no se le señaló nada en relación con esta cuestión".

Ha sostenido también que, además de ser una decisión "sorprendente" que el Gobierno de Navarra no comparte, "es especialmente perjudicial por el hecho de que se produzca un cambio de las reglas de juego cuando el partido ya está comenzado".

Al respecto ha criticado que se haya tomado la decisión "cuando ya hay estudiantes que se encuentran en países extranjeros con la convicción de que iban a seguir disfrutando de la beca Erasmus y de todos los complementos habituales". "Y ahora se encuentran con la desagradable sorpresa de que el ministro ha dictado una orden por la cual pierden una ayuda relevante", ha lamentado.

Sobre la posibilidad de que Navarra asuma la reducción, el consejero ha precisado que ya el año pasado, al constatar que se había producido una disminución de las cantidades aportadas por el Ministerio, su departamento llevó a cabo un aumento de las aportaciones por alumno "para intentar compensar".

"Pero evidentemente la posición de Navarra es que tenemos unas responsabilidades delimitadas y cada uno debe responder de sus actos y de sus competencias" por lo que, ha agregado, "es el ministro el que debe reconsiderar la adopción de esta medida".

Tras señalar que Navarra "ha apostado de manera muy decidida por la igualdad de oportunidades en materia de becas", José Iribas se ha mostrado convencido de que "lo que no puede ocurrir es que el Ministerio, unilateralmente, se desentienda de obligaciones que venía cumpliendo año tras año y cambie las reglas de juego con el partido iniciado".

Una postura la del Gobierno de Navarra que es una "crítica clara y diáfana, pero no es una crítica partidaria" ya que, ha subrayado, incluso los jóvenes de Nuevas Generaciones del PP han discrepado de la nueva regulación del complemento que abona el Ministerio de Educación a los alumnos beneficiarios del programa de becas de movilidad europea Erasmus, que ahora se condiciona a ser antes becario de ayudas generales del Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha