Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Año Nuevo llega a Tailandia, Camboya, Laos y Birmania

El Año Nuevo llega a Tailandia, Camboya, Laos y Birmania

EFE

Bangkok —

0

Con el agua como elemento principal de la celebración y de los ritos religiosos, comenzaron hoy en Tailandia, Birmania, Camboya y Laos los festejos con motivo del Año Nuevo, los más populares del calendario budista.

En estos cuatro países del sudeste de Asia, en los que las tradiciones continúan fuertemente arraigadas, la mayoría de la población se vuelca en las celebraciones del festival del agua, que en Tailandia llaman “Songkran”, en Birmania “Thingyan”, en Laos “Pimai” y en Camboya, “Chaul Chnan Thmey”.

El inicio de estas festividades coinciden con el movimiento del sol desde un signo zodiacal a otro y se celebran durante la época más calurosa, al final de la estación seca tras la que debe llegar la de las lluvias de los monzones, sumamente importantes para unos países cuya dieta alimenticia está muy ligada al arroz.

A lo largo de las ultimas décadas estas festividades, que son las más aguardadas del calendario puesto que para mucha gente suponen la única ocasión del año para reencontrarse con la familia, han perdido gran parte del significado religioso, en favor de la diversión, lo que es criticado por los budistas más ortodoxos.

Durante el festival del agua, grupos de jóvenes salen a las calles de Bangkok y de otras ciudades de Tailandia provistos de pistolas de agua o cubos para mojar a las personas, a las que sólo la suerte les mantiene sus ropas secas.

De la caza no escapan los policías ni los turistas, convertidos a menudo en el principal blanco de las hordas de jóvenes, que, además de agua en abundancia, portan consigo bolsas con polvo de talco con el que embadurnan el rostro de la presa.

Y lo más importante es mantener en todo momento el sentido del humor, o al menos fingir que se agradece el remojón, porque, según un dicho popular, comenzar con un enfado el nuevo año es un pésimo augurio.

Los accidentes de tráfico a causa del consumo excesivo de alcohol o por el impacto de los chorros de agua a presión que en ocasiones los celebrantes disparan contra los vehículos, así como las peleas callejeras, dejan durante los cuatro días de festival varios cientos de muertos y miles de heridos cada año.

Este año, con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico por embriaguez, la Policía de Bangkok, una aseguradora local y un buen número de locales de diversión han puesto en marcha un servicio de recogida de personas que hayan bebido más alcohol de la cuenta para que no conduzcan en ese estado.

En Birmania (Myanmar), país que vive su segundo año de democracia tras medio siglo de dictadura, el Thingyan se celebra con entusiasmo y con mucha agua para lavar a la gente todo rastro de mala suerte dejado por el año tradicional que concluye.

La prensa birmana informó de que con motivo del festival todos los hoteles de Rangún, la mayor ciudad del país, y de Mandalay, al norte, habían colgado el cartel de completo.

Los orígenes del nuevo año tradicional combinan creencias budistas, antigua astrología y el calendario solar.

Por estas señaladas fechas, cuando el sol se mueve desde el signo Piscis al de Aries, en las capitales se produce un masivo éxodo de habitantes hacia el medio rural para encontrarse con la familia y participar en los actos sociales y religiosos que se celebran en cada rincón de estos cuatro países del Sudeste Asiático.

Aunque en todos los países el bullicio envuelve las festividades, para las personas de más edad el aspecto religioso de estas es el más importante.

En Phnom Penh, la capital de Camboya, país en el que los combates con agua tienen lugar únicamente en las provincias próximas a Tailandia, muchos ciudadanos van a la pagoda para ofrecer ofrendas a los monjes y participar en la limpieza de las efigies de Buda.

Etiquetas
stats