Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevos planes para sacar el dragaminas de EEUU encallado en un atolón filipino

Nuevos planes para sacar el dragaminas de EEUU encallado en un atolón filipino

EFE

Manila —

0

Las autoridades filipinas revelaron hoy un nuevo plan para rescatar al dragaminas de Estados Unidos que encalló en un arrecife de Filipinas declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, que precisará de dos barcos grúas que llegarán de Singapur en los próximos días.

“Hoy hemos decidido que (el dragaminas) será levantado. Esperaremos a que lleguen dos buques grúas de Singapur. El buque será levantado y trasladado a un astillero”, dijo el portavoz del Servicio Guardacostas de Filipinas, Armand Balilio, en rueda de prensa.

El marino adelantó que la operación no comenzará antes de febrero, plazo en el que podrán sacar los alrededor de 56.000 litros de carburante que conserva la embarcación, según el medio local “Inquirer”.

Otro problema que han encontrado son varios boquetes en el casco del buque de 68 metros de eslora, por los que penetra agua que hace más pesado el navío.

Los responsables del rescate descartaron el arrastre del dragaminas “Guardian” tras comprobar que se encuentra embarrancado más de 30 metros en uno de los arrecifes coralinos del Parque Natural de Tubbataha, en el oeste del archipiélago filipino.

El incidente ocurrió el 17 de enero y el Gobierno filipino ha emprendido acciones legales contra Estados Unidos, que incluyen el pago de indemnizaciones millonarias porque el dragaminas no pidió autorización para entrar en la reserva marina.

El Parque Natural de Tubbataha, situado entre las islas de Palawan y de las Visayas, cuenta con una enorme variedad de biodiversidad marina y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Greenpeace fue condenado en 2005 a pagar 384.000 pesos (unos 7.000 dólares al cambio de entonces) de multa después de que su buque insignia, el Rainbow Warrior, embarrancara y causara daños en un trecho de 32 metros de largo en el arrecife.

Etiquetas
stats