eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nuevos enfrentamientos entre policía y manifestantes prodemocráticos

- PUBLICIDAD -
Nuevos enfrentamientos entre policía y manifestantes prodemocráticos

Nuevos enfrentamientos entre policía y manifestantes prodemocráticos

Un centenar de manifestantes con máscaras y decenas de policías se enfrentaron esta madrugada en Hong Kong en una de las tres zonas tomadas por los activistas prodemocráticos, quienes desde hace ya más de un mes llevan a cabo una campaña de desobediencia civil.

Los altercados se produjeron en torno a las 2:00 de hoy (18:00 GMT del miércoles), en el distrito de Mong Kok, situado en la península de Kowloon.

Varios manifestantes resultaron heridos y algunos fueron llevados por la policía, sin que aún se conozca si se produjeron detenciones.

Algunos testigos señalaron que la policía hizo uso de gas pimienta para disuadir a los concentrados.

A los altercados también se sumaron partidarios del movimiento del lazo azul, quienes se oponen a la ocupación de las calles por arte de los manifestantes prodemocráticos.

Previamente, a primera hora de la noche de ayer, cientos de ciudadanos de Hong Kong marcharon por distintas calles de la ciudad portando las máscaras blancas que popularizó la película "V de Vendeta", y que forman ahora la seña de identidad del movimiento de protesta Anonymous.

Los manifestantes, conmemorando así el día de Guy Fawkes, un revolucionario británico que intentó acabar con la vida del rey Jacobo I el 5 de noviembre de 1605, vivieron tensos enfrentamientos con la policía en la zona centro de la ciudad.

Recorrieron varias calles al grito de "quiero auténtico sufragio universal" y "abajo con Leung Chun-ying", el jefe ejecutivo a quienes piden que dimita tras la crisis política y social abierta con motivo de la reforma electoral de Hong Kong.

Algunos comercios y líneas de transporte siguen afectados por las acampadas pro democráticas que hoy cumplen 40 días desde que un grupo de estudiantes fueran secundados por miles de ciudadanos tomando varias de las calles de la ciudad para pedir el sufragio universal sin restricciones para Hong Kong.

Continúan cortadas importantes calles en las áreas de Admiralty, zona financiera y donde se encuentran los principales edificios gubernamentales, el distrito de CausewayBay, área comercial y el de Mong Kok,zona obrera y de alta densidad de población.

La Federación de Estudiantes de Hong Kong, una de las impulsoras de esta revuelta civil, aún está decidiendo si varios de sus representantes viajarán a Pekín la próxima semana para tratar de reunirse con responsables políticos a quienes quieren plantear sus demandas.

La visita podría coincidir con la celebración de la cumbre APEC, que acoge la capital china la próxima semana, en la que se dan cita líderes políticos de la región Asia-Pacífico como los presidentes de EEUU (Barack Obama) y de Rusia (Vladímir Putin).

Esta decisión deriva del fracaso del diálogo abierto entre el Gobierno de Hong Kong y los estudiantes del pasado 21 de octubre para poner fin a las cinco semanas de inestabilidad social.

Los activistas del movimiento democrático piden que el gobierno central revoque la decisión de interferir en la selección de candidatos para dirigir el gobierno de Hong Kong de cara a las elecciones de 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha