eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ortega Díaz-Ambrona publica un libro que reivindica la Transición ante quienes la cuestionan en la actualidad

El escritor y político Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona ha presentado esta tarde en Madrid su libro 'Memorial de transiciones (1939-1978). La generación de 1978', una obra que quiere poner en relieve la "importancia" que supuso para España la Transición española en un momento en el que "la están poniendo en cuestión", ha subrayado Joan Tarrida, editor y director de Galaxia Gutenberg.

- PUBLICIDAD -
Ortega Díaz-Ambrona publica un libro que reivindica la Transición ante quienes la cuestionan en la actualidad

Tarrida ha sido el encargado de presentar un posterior diálogo entre Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona y el profesor Santos Julià, en el que éste último iba planteando cuestiones, haciendo así un recorrido de la obra y en el que el autor reflexionaba "desde la memoria" ante una sala abarrotada de la Casa Árabe, en la que muchas personas se han quedado de pie, incluso después de haberse habilitado un segundo espacio.

El editor ha subrayado que se trata de un libro "necesario" desde la perspectiva "de la generación que hizo el cambio" en España. "Publicar 'Memorial de transiciones' para quienes la están poniendo en cuestión", ha asegurado, lo convierte en un documento de "gran importancia".

'Memorial de transiciones', ha destacado Joan Tarrida, no sólo está basado en recuerdos, sino en "notas que el autor escribía sobre la marcha mientras lo iba viviendo" y también recoge documentos que están en posesión de Ortega, que hace que aparezcan "hechos poco conocidos".

Por eso, cuando Santos Julià ha tomado la palabra ha incidido en que se trata de una obra que "ha sabido fundir" tres géneros como son el memorial, ya que narra las memorias del autor; la autobiografía, porque narra su vida, y la Historia, porque cuenta hechos históricos documentados. Un híbrido de géneros que, a juicio de Santos Julià, hacen que el libro sea "perfecto".

Por tanto, la obra narra los orígenes del régimen democrático actual tras la descomposición del franquismo, que Ortega Díaz-Ambrona va enlazando con su propia vida y recuerdos. Una historia de casi cuarenta años, desde 1939 hasta 1978.

GENERACIÓN DE LA TRANSICIÓN

En este sentido, el escritor ha recordado cómo esta Transición hacia la democracia se fue fraguando mucho antes de la muerte de Franco, por una generación de universitarios que tenía una "conciencia común" se militara donde se militara. "Ya es irreversible decir que hubo una generación de la Transición que puso fin al régimen", ha enfatizado.

"Leer y viajar", ha confesado Ortega Díaz-Ambrona, fue lo que a él y a muchos les "curaba del régimen", recordando así sus estancias en Inglaterra, París o Alemania, donde fue un "privilegiado" en una época donde pocos traspasaban la frontera española.

Pero el autor también ha explicado que aunque existía esa conciencia política común, que coincidía en el hecho de "pasar de un régimen a otro nuevo", entre las diferentes corrientes ideológicas "no había acuerdo" en cómo llevarla a cabo. En su caso, apostó por una Transición "sin traumas", que supusiera "no armar cisco otra vez".

La Fundación Transición Española y Galaxia Gutenberg han sido los encargados de organizar la presentación del libro 'Memorial de transiciones (1939-1978). La generación de 1978', donde se han podido ver caras conocidas, entre ellas al expresidente del Congreso de los Diputados José Bono.

Juan Antonio Ortega Díaz Ambrosio es jurista, filósofo y político. Propulsó el Centro Democrático, germen de UCD y fue subsecretario de Justicia, secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional, ministro adjunto y de Educación con Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo. Abandonó la política en 1982.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha