eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV estima que el "proceso soberanista" catalán debería ser aceptado por una "democracia homologable en Europa"

Esteban cree que el Gobierno español debe reconocer que, tanto Euskadi como Cataluña, "son dos naciones dentro del Estado"

- PUBLICIDAD -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado "ejemplar" el proceso soberanista que se está llevando a cabo en Cataluña, algo que "debería ser aceptado por una democracia homologable en Europa".

Esteban ha acudido este fin de semana a Barcelona junto al portavoz jeltzale en el Senado, Jokin Bildarratz, para tomar parte en la ofrenda floral a Rafael Casanova con motivo de la Diada de Cataluña.

En este sentido, el portavoz de EAJ-PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado "ejemplar" el proceso soberanista que se está llevando a cabo en Cataluña, algo que "debería ser aceptado por una democracia homologable en Europa". Asimismo, ha recordado que a lo largo de todo el proceso "se han empleado vías pacíficas y democráticas".

El portavoz jeltzale ha reprochado por contra al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se "enrede" en polémicas y actúe con "poco sentido democrático", en referencia a las declaraciones de este sábado en las que estimó que el proceso catalán es el "desafío más importante" que enfrenta España, añadiendo que "de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible". Esteban ha censurado que García Margallo actúe como "ministro para Cataluña".

En los actos celebrados en Barcelona con motivo del 11 de septiembre, tanto Esteban como el portavoz jeltzale en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz, han coincidido en señalar que "es un día de reivindicación, un día siempre importante, aunque este año aun más".

Esteban ha añadido que también es un día importante para Euskadi. "El Gobierno debe reconocer que tanto Euskadi como Cataluña somos dos naciones dentro del Estado, debe reconocer nuestra nacionalidad, y hasta que se afronte este tema cara a cara y de manera seria no se va a poder resolver", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha