eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP mete al 'Brexit' en la campaña del 26J con llamamientos a la gran coalición

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que "un Gobierno con el apoyo del PP, del PSOE y de Ciudadanos es lo más adecuado para hacer frente a esos desafíos y retos importantes"

Si triunfa, "tendremos referéndum similares en Francia, Países Bajos o Polonia promovidos por la extrema derecha y en España generados por la extrema izquierda", vaticina el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha afirmado: "Con lo que se juega Europa con el riesgo del Brexit, viene Iglesias a ayudar, a trocear la riqueza de nuestro país y a permitir que cada uno decida cuándo se va y qué parte de España se lleva"

54 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Rajoy y Cameron coinciden en la necesidad de seguir trabajando para un acuerdo en la cumbre europea

El primer ministro David Cameron y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Efe

Este jueves Reino Unido vota si sigue en la UE o se marcha y opta por el Brexit. Tres días después, España vota por segunda vez en seis meses en unas elecciones generales. Y ahora, en el tramo final de la campaña británica por el referéndum, el Brexit se cuela en la campaña española de la mano del PP con un mensaje claro: "La respuesta a la incertidumbre que podría generar es un Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos". Es decir, la llamada gran coalición.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos,  se ha mostrado convencido de que "un Gobierno con el apoyo del Partido Popular, del Partido Socialista y de Ciudadanos es lo más adecuado para hacer frente a esos desafíos y retos importantes y situaciones complejas" a las que se enfrenta España, que "todavía sigue siendo un país vulnerable". Sobre estos retos y desafíos, ha puesto como ejemplo el Brexit, la "desaceleración económica internacional" y los "problemas de populismo". "Vivimos en un mundo difícil; tenemos que continuar haciendo reformas, reduciendo el déficit público y haciendo esfuerzos para crear medio millón de puestos de trabajo al año para salir definitivamente de la crisis", ha subrayado el ministro.

"Si el Brexit triunfara, que espero que no, lo que haría sería dar alas al populismo en Europa, y contra eso lo que tenemos que hacer es luchar y contraponer avances en la unión bancaria, en la integración europea", afirmó De Guindos tras una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin). Y, a renglón seguido, zanjó: "Los ciudadanos españoles lo seguirán, pero las elecciones se juegan más en el análisis doméstico. Tampoco hay capacidad de analizar en profundidad lo que supondría o no supondría" la salida de Londres del bloque comunitario.

En un sentido parecido  se ha expresado el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo: "Los barones socialistas, que tienen mucha más experiencia política [que Sánchez] conocen cuáles son los desafíos que España va a enfrentar, Brexit, Daesh, amenaza de la desaceleración económica mundial, el desafío secesionista, y saben que eso requiere reformas muy profundas que sólo se pueden hacer por el acuerdo de los dos grandes partidos nacionales".

Si triunfa, el Brexit, ha vaticinado el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, "tendremos referéndum similares en Francia, Países Bajos o Polonia promovidos por la extrema derecha y en España generados por la extrema izquierda".

Dicho lo cual, Mariano Rajoy,  ha sostenido que el referéndum británico no repercutirá en las elecciones generales que se celebrarán en España el domingo.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, por su parte,  ha criticado que "en un momento como este, con lo que se juega Europa con el riesgo del Brexit, que está suponiendo un terremoto económico y político a todos los niveles, viene Iglesias a ayudar, a trocear la riqueza de nuestro país y a permitir que cada uno decida cuándo se va y qué parte de España se lleva".

"Pablo Iglesias y Podemos no son de fiar, no representa un proyecto mayoritario para el país, no me da seguridad, ni garantía, no me fío", ha dicho Susana Díaz antes de señalar que el candidato de Unidos Podemos es una persona "que por la mañana dice una cosa y por la tarde otra". "Si me intenta vender un coche de segunda mano no se lo compraba ni aunque fuera nuevo", ha agregado.

Así mismo, el socialista José Enrique Serano, ex jefe de Gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, reflexionaba recientemente en una entrevista en eldiario.es: "Mientras a los ciudadanos no les preocupa, siguen pasando cosas. Le pongo un ejemplo muy claro. ¿Qué va a hacer este país si la semana que viene triunfa el Brexit en el Reino Unido y se desencadena un maremoto? Evidentemente el Gobierno tendrá que reaccionar pero no podrá hacerlo como si acabase de ganar las elecciones por mayoría absoluta. Y eso significará retrasos, conflictos..."

En el Comité Electoral del PSOE, informa Irene Castro, admiten la dificultad para determinar si el resultado del referéndum en Reino Unido puede tener alguna repercusión en el sentido del voto. "No hay precedentes para analizar si puede influir en el comportamiento electoral", admiten fuentes del órgano que pilota la campaña, que aventuran que si gana el 'sí' puede haber un cierto segmento de la población a la que "le dé miedo".

"Si gana el mantenerse en la UE creo que no habrá mucho efecto porque es el statu quo", explica el responsable de Economía de la Ejecutiva del PSOE, Manuel de la Rocha, que señala que una victoria del 'sí' podría tener un cierto efecto de refuerzo para los partidos tradicionales, aunque la dificultad para realizar un pronóstico. "Prefiero no especular", admite De la Rocha, que subraya que los efectos serían negativos para España en el caso de que gane el 'sí' porque se pondría en peligro el proyecto europeo. "Quienes apuestan por marcharse lo hacen en parte por una falta de democracia en la UE, por lo que habría que reaccionar", remata.

Fuentes de Unidos Podemos temen, por su parte, que en el caso de producirse el Brexit se recrudezca la presión para "la gran coalición con la excusa de la estabilidad frente a la incertidumbre que pueda general el voto favorable de los británicos a la salida de la UE. Nosotros ya hemos demostrado que podemos gobernar en ayuntamientos y comunidades autónomas, la gente sabe que somos fiables y buenos gestores, pero los partidos tradicionales, PP y PSOE, van a intentar presentarse como el referente de una supuesta estabilidad en vísperas de las elecciones".

"No vamos a escuchar de ninguna forma la campaña del miedo", ha dicho en este sentido el candidato de Unidos Podemos Alberto Garzón, "de la intoxicación del PP, de Ciudadanos y de algunas grandes empresas, que intentan asustar y atemorizar a la mayoría de la población cuando éste es el único proyecto posible para salir de la crisis y para que los trabajadores puedan tener un empleo digno y de calidad".

El cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, en esta línea,  ha afirmado que el Brexit puede ser utilizado, en caso de que triunfe el sí a abandonar la Unión, "como la excusa que la falta al PSOE para hacer la gran coalición" con el PP.

El secretario general de Podemos y candidatos de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias,  ha explicado que una salida de la UE es algo que en España "está fuera de discusión" porque la inmensa mayoría de los españoles está de acuerdo con la pertenencia. Eso sí, ha asegurado que si el debate llegase a plantearse él no vería mal que se hiciese un referéndum, especialmente teniendo en cuenta que afectaría a la Constitución. Y ha aprovechado para destacar que su partido ha sido el único que ha ido a Reino Unido a hacer campaña contra el  Brexit junto a los laboristas británicos.

El secretario de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, viajó a principios de junio al Reino Unido, Londres y Manchester, para, según explicó su Secretaría, verse "con diputados del Green Party y el Partido Laborista, con el secretario general de Unite, el mayor sindicato del país con 1,5 millones de afiliados, con activistas y dirigentes de organizaciones como Compass, Momentum, la New Economics Foundation, entre otras, y con figuras como Owen Jones" para hacer campaña en contra del Brexit: "Queremos que Reino Unido siga en la Unión Europea. Brexit tiene muy poco que ver con los principios sobre los que supuestamente se sostiene la Unión Europea sino que defiende una visión puramente mercantilista de la UE".

El candidato socialista y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha difundido un vídeo en apoyo a la permanencia británica en la UE:

El Gobierno del PP, contra el referéndum

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos,  ha dicho que el Reino Unido ha cometido un "error" al convocar un referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea y abrir una "caja de Pandora" por cuestiones "domésticas", por lo que confía en que "todos hayamos aprendido la lección". Aunque se ha mostrado "convencido" de que el próximo jueves ganarán los que defienden seguir en la UE, en su opinión, de triunfar el "Brexit" se crearía "una situación extremadamente complicada al Reino Unido y al resto de Europa".

"Yo no sé si el referéndum era inevitable, pero ojalá seamos capaces de cerrarlo definitivamente", ha asegurado el ministro, para quien debe buscarse la razón de esta convocatoria en la subida del Partido de la Independencia del Reino Unido en las últimas elecciones europeas. Con ello, "hemos querido buscar un antídoto para el UKIP y hemos creado un lío muy superior", ha criticado.

El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 26 de junio, Jorge Fernández Díaz,  ha llegado a sostener que "los referéndums los carga el diablo". En declaraciones a Catalunya Ràdio, el también ministro de Interior ha recordado que el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ya autorizó un referéndum sobre la independencia en Escocia y ahora ha accedido a preguntar a los británicos si son partidarios o no de abandonar la Unión Europea.

"Ya ves que los referéndums los carga el diablo...", ha señalado Fernández Díaz, antes de añadir que "hay votaciones mejores" que preguntar sobre el Brexit. Según Fernández Díaz, "los dirigentes han de crear las condiciones para no tener que llegar a situaciones como esta", y, a continuación, ha defendido que un reférendum unilateral de independencia en Cataluña también sería "una ilegalidad".

Rajoy dice que consultará

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy,  ha anunciado este martes que hablará con los líderes de los demás partidos para preparar una postura común con la que ir al próximo Consejo Europeo, que se celebra dos días después de las elecciones generales. Rajoy hablará así con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera en los próximos días, aunque no ha especificado si lo hará ya después de la celebración de las elecciones del domingo o antes.

En un desayuno informativo organizado por El Periódico, Rajoy ha considerado además que no cree que en el Consejo Europeo, que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio, se vayan a tomar decisiones importantes si ha triunfado el  Brexit en el referéndum que se celebra pasado mañana en el Reino Unido. Si eso ocurre, ha repetido hoy, sería una "pésima noticia" para el Reino Unido, Europa y también España.

Ha recordado en cualquier caso que si en el referéndum triunfa el  Brexit no supondría la salida inmediata del Reino Unido de la UE, porque tendría que abrirse un periodo de negociación de dos años para decidir el nuevo estatus y la nueva relación de ese país con la Unión. Entiende que si gana la permanencia él y la mayoría de los líderes lo valorarán en el Consejo, pero si por el contrario gana la salida habrá una primera toma de contacto sobre el asunto. En cualquier caso, ha asegurado que hablará con los líderes de los principales partidos españoles para "ir con una postura común al Consejo Europeo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha