eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP cree "un milagro" que la Casa del rey puede mantenerse "con dignidad" con su presupuesto

La oposición exige a la Monarquía que "dé ejemplo" y sea transparente y ERC avisa de que se está "pudriendo a velocidad de vértigo"

33 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El Rey mantiene el buen humor mientras espera su segunda operación de cadera

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, el diputado del PP Juan Manuel Albendea, considera "un milagro" que la Casa del Rey pueda mantenerse "con dignidad", pese a la "austeridad" de su Presupuesto y ha desvelado que en 2012, la institución no llegó a retirar del Tesoro 104.000 euros que estaban en su presupuesto, un hecho que ha calificado de "insólito".

Así lo ha asegurado este lunes Albendea durante su intervención en el Pleno del Congreso, en el marco de la discusión de las enmiendas parciales que la oposición ha presentado a la partida que las cuentas públicas para 2014 reservan para la Jefatura del Estado.

Tal y como hizo en la Comisión de Presupuestos, donde recordó que la Monarquía sólo le cuesta una media de 17 céntimos a cada español (sin tener en las cuantiosas partidas destinadas por diferentes ministerios a la Casa Real), Albendea ha defendido que la española es más barata que todas las monarquías europeas e incluso que presidencias de república como la alemana, italiana y francesa. Partiendo de esa base, ha insistido en rechazar por carecer de "sentido" las enmiendas de la oposición que piden reducir ese presupuesto.

Tras recalcar que en los últimos cinco años la cantidad reservada a la Casa del rey se ha reducido en más de un 13 por ciento, el diputado 'popular' ha afirmado que, teniendo en cuenta que entre 2003 y 2013 los gastos no financieros del Estado se incrementaron un 44,16 por ciento, el Índice de Precios al Consumo (IPC) un 30,4 por ciento y el Presupuesto de la Monarquía sólo un 9,81 por ciento, "si no es haciendo un milagro, no se explica cómo se puede mantener la institución con la dignidad exigida".

Albendea ha subrayado que la Casa del rey expone en su página de Internet cómo dispone "libremente" el jefe del Estado su asignación presupuestaria, tal y como fija la Constitución, y ha descalificado todas las alternativas propuestas por la oposición.

A UPyD, que defiende reducir ese presupuesto un 21 por ciento para aplicarle los mismos recortes que han sufrido el resto de ministerios en los últimos dos años, le ha reprochado que trate a la Monarquía como a un departamento ministerial.

También ha tildado de "disparatada" la enmienda de ERC, que pide que recortar en 7,6 millones la asignación del rey hasta equipararla con los 78.185 euros que cobra al año el presidente del Gobierno, y ha puntualizado a los independentistas catalanas que con la retribución del jefe del Ejecutivo no se sostiene toda La Moncloa.

Asimismo, ha criticado el intento de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de reducir el presupuesto de la Casa del rey un 30 por ciento para que el Monarca pierda el mismo poder adquisitivo que han perdido los empleados públicos en los últimos años.

"Por el barro cada vez con más asiduidad"

El diputado de ERC, Joan Tardà, durante la defensa de su enmienda ha insistido en que la Monarquía es una "institución corrompida en sus funciones, antidemocrática, blindada por todo tipo de opacidades e incluso ridícula" porque ha tenido que recurrir al dinero público para comprar un álbum de fotos de la infancia de la Reina.

"Todo esto es una sinrazón y una estupidez supina que, además, adquiere categoría de reaccionaria porque se ha institucionalizado", ha agregado Tardà, quien considera que la Familia Real "se arrastra en el barro cada vez con mas asiduidad".

Para el diputado independentista, la "opacidad", sumada a los "privilegios" de los que disfrutan, "dan como resultado escenarios de corrupción que provocan sonrojo ciudadano, sobre todo nuevas generaciones, que la institución se pudre a una velocidad de vértigo". Así, ha reclamado que en lugar de dedicarse a "chanchullos borbónicos" y a cobrar dinero público, los hijos de los Reyes se dediquen "a trabajar".

No la más austera, sí la más opaca

En nombre de la Izquierda Plural, el catalán Joan Josep Nuet se ofreció a pagar "un cortado en el bar del Congreso" al diputado que le dijera cuánto cuesta la Monarquía a los españoles, ya que, a su juicio, este es "uno de lo secretos de Estado mejor guardados".

Y es que, según ha destacado, no se sufraga sólo con los casi 8 millones que los PGE reservan a la Casa del rey sino que a ellos hay que sumar otras partidas de distintos departamentos. Por eso, considera "falso" el argumento de que la española es una de las monarquías más austeras de Europa. "Lo que sí, es una de las más opacas", ha sentenciado.

Según Nuet, reduciéndose su asignación un 30 por ciento, como plantea la Izquierda Plural, "el rey y la reina" sí serían los Reyes de los españoles" porque darían "ejemplo". En la idea ejemplarizante ha abundado también la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para quien el Rey ha de ser "el primero en todo", también en recortes y transparencia.

Para Díez, la calidad de la democracia no depende de que la Jefatura del Estado sea una República o una Monarquía, sino de que se comporte". Por eso, pide recortar en un millón de euros su presupuesto y exigirle un mayor detalle en sus cuentas.

Desde el PSOE, que no ha registrado ninguna enmienda a las cuentas de la Casa del rey, su portavoz de Presupuestos, Joan Rangel, se ha limitado a exigir "más transparencia" a la institución. "Muchos se llenan la boca de transparencia y cuando hay que ponerle el cascabel al gato todo lo que nos ofrecen es opacidad y eso no ayuda. Rectifiquen", le ha dicho al PP, quejándose de que los 'populares' vetaran hace semanas en la Mesa del Congreso la comparecencia de un representante de Zarzuela para explicar el presupuesto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha