Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP busca el apoyo de Ciudadanos para impedir la subida de las pensiones que pide la oposición

Albert Rivera saluda a los presidentes de Congreso y Senado

Gonzalo Cortizo

La Mesa del Congreso debate este martes la relación del poder legislativo con el Gobierno, cuando este último decide vetar acuerdos parlamentarios con el argumento de que tienen implicación en el presupuesto. Sobre la mesa hay 14 nuevos vetos planteados por Moncloa y, entre ellos, el que podría impedir adaptar las pensiones de 2017 a la subida del IPC.

El PP quiere apoyarse en Ciudadanos para hacer valer su intención de impedir la subida de las pensiones del 1,2% para 2017 que propone la oposición. 

La formación liderada por Albert Rivera no quiere desvelar qué harán en esa reunión: “No se ha tomado una decisión. Queremos ver los informes que se presentan en la reunión y las alegaciones que van a plantear el resto de formaciones”, aseguran fuentes del grupo parlamentario de Ciudadanos. 

El voto de Ciudadanos es crucial para que el PP consiga imponer sus decisiones en la Mesa del Congreso. Sin el apoyo de la formación naranja de nada le vale a Rajoy la férrea mano con la que Ana Pastor dirige los debates más intensos en la Cámara y en las reuniones internas del Parlamento. 

Se da la paradoja de que la formación de Rivera ya apoyó levantar dos vetos del Gobierno: el referente a la Lomce y el del proyecto de ley sobre trabajadores subcontratados. Ambas iniciativas continúan a día de hoy su tramitación parlamentaria, mientras en Gobierno ha presentado un nuevo escrito solicitando que el Parlamento reconsidere seguir haciendo oídos sordos a los vetos. 

La ley es clara sobre las atribuciones del Gobierno para vetar leyes. Cuando las propuestas aprobadas por el Parlamento tengan algún efecto sobre el presupuesto (fundamentalmente incrementos de gasto no previstos), el Ejecutivo tiene potestad para frenarlas en seco. 

Sin embargo, entre los grupos de la oposición se ha extendido la sospecha de que Rajoy está apoyándose en este mecanismo para frenar iniciativas que no varían ni un céntimo las previsiones de gasto. 

En esta idea es en lo que se centran los socialistas para reclamar que la petición de subida de las pensiones continúe su trámite parlamentario. La petición de aumento se refiere a las pensiones que empezarán a cobrarse el 1 de enero de 2017. El PSOE entiende que esa subida no tiene efecto alguno sobre el presupuesto vigente (el de 2016). En este punto se halla la mayor divergencia.

La postura de Ciudadanos será crucial en una pelea en la que el Gobierno se juega algo más que un nuevo quiebro en sus equilibrios parlamentarios. Los socialistas aseguran que Rajoy se está jugando el pacto tácito que mantiene con el presidente de la gestora para la aprobación de medidas estratégicas como el techo de gasto. “Con los vetos se están jugando el pacto”, asegura a eldiario.es uno de los principales portavoces de la gestora socialista.

En este contexto, la cuarta fuerza en el Parlamento vuelve a confirmarse como la dueña de la llave de un Gobierno que, en palabras de Rajoy, “gobierna día a día”.  

Etiquetas
stats