eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP quiere aprobar una oferta de servicios básicos sociales, en educación y sanidad para todas las CCAA

Aborda la reforma de la financiación autonómica en su programa electoral pero no incluye la local

- PUBLICIDAD -

El PP propone una reforma de la financiación autonómica que garantice una financiación suficiente para que las comunidades ofrezcan servicios sociales, de educación y de sanidad, para lo cual propone acordar primero la oferta de servicios básicos de competencia regional y lograr "un ritmo estable de crecimiento" del gasto en estos capítulos.

Así se recoge en el bloque económico del programa electoral del PP de cara a las elecciones autonómicas del 20 de diciembre. Los 'populares' aseguran que quieren una financiación que no varíe según cambia el ciclo económico y que "logre el objetivo solidario" de que todos los españoles puedan disfrutar de servicios sociales básicos en igualdad.

Para ello, se plantea que los gobiernos autonómicos tengan "mayor capacidad financiera y corresponsabilidad fiscal" para atender el resto de competencias que les son propias, más allá de esas materias básicas, aunque no precisa por qué vías.

El PP se compromete además a tratar de que las comunidades den información de la parte de sus presupuestos que dedican a una cosa y a otra, la parte proporcional dedicada a las competencias esencialesy la que "se destina a otras".

El resultado del nuevo sistema, aseguran los 'populares', es que el nuevo modelo "garantizará la suficiencia en la financiación de los servicios sociales, será posible alcanzar una situación de equilibrio financiero de forma estable. Puesto que el Estado ha asumido un porcentaje muy elevado de la deuda autonómica, este sistema contribuirá decisivamente a que, a largo plazo, el peso de la deuda autonómica respecto al PIB se reduzca y desterrarán de forma definitiva la tendencia a utilizar excesivamente la deuda comercial.

SIN REFORMA LOCAL

El PP aborda en el documento la reforma de la financiación autonómica para la próxima legislatura, pero no incluye la reforma de la financiación local que, según el propio Gobierno, deben abordarse a la vez.

La única mención a los municipios ha sido incluida en el bloque del programa llamado 'La España que queremos', en el que el PP se compromete a impulsar la "clarificación del sistema competencial" de los municipios para asegurar que tienen "financiación suficiente para los servicios que prestan".

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha pedido a todas las autonomías su análisis de cómo ha funcionado el actual sistema de financiación, así como propuestas para su reforma. Pero esta ha quedado finalmente para la próxima legislatura, superado lo peor de la crisis económica.

En el programa, el PP hace hincapié en lograr una "financiación estable" de los servicios esenciales, que no se vea afectada por los vaivenes económicos. "Los ingresos del sistema se han mostrado excesivamente volátiles y se liquidan además con retraso lo que impide una correcta planificación", se explica en el documento.

En el mismo se repasan las herramientas aprobadas esta legislatura para afrontar la deuda comercial de las comunidades y el déficit, como el plan de pago a proveedores, el fondo de liquidez autonómoca o el de facilidad financiera. Entre 2015 y 2016, el Fondo de Financiación permitirá inyectar cerca de 64.000 millones de euros a las comunidades.

También asegura el PP que la Ley de Estabilidad Presupuestaria ha cambiado el marco legal y asegura "que la situación financiera de las administraciones públicas está saneada de forma estructural". "Su aplicación constituye un motivo adicional para reformar el sistema de financiación autonómica", se agrega.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha