eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE y PNV trabajarán en un acuerdo contra la Ley Mordaza en el Congreso

Sánchez y Urkullu han acordado que sus grupos parlamentarios en el Congreso se reúnan para buscar posibilidades de trabajar conjuntamente en una iniciativa común contra la polémica ley del PP 

Los líderes de ambas formaciones pretenden impulsar a partir de septiembre una relación estratégica que sume sus fuerzas de manera puntual en otras propuestas a debate 

- PUBLICIDAD -
Sánchez: Pedimos comisión de Alvia porque hemos escuchado a sociedad gallega

Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu durante su encuentro de este jueves EFE

Las propuestas de reforma y derogación de la actual Ley Mordaza podrían quedar reducidas a una tras el acuerdo alcanzado este jueves entre Pedro Sánchez y el lehendakari, Íñigo Urkullu. Durante el encuentro, en el que también participó el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, las dos formaciones se comprometieron en buscar un acuerdo que les permita unir fuerzas en el impulso a la ofensiva parlamentaria con la que quieren convertir la actual Ley Mordaza en papel mojado.

PSOE y PNV presentaron en el Parlamento dos propuestas separadas para derogar el polémico texto legal. El pasado 21 de marzo ambos textos recibieron los votos suficientes para continuar el trámite parlamentario. Ahora se trata de que esas dos iniciativas se fundan en una sola, para lo que los parlamentarios de ambas formaciones empezarán a trabajar de manera conjunta. Según fuentes del Euzkadi Buru Batzar, "se ha decidido emplazar a los grupos para que se reúnan y busquen una posible iniciativa conjunta".  

El acuerdo que ambas formaciones buscarán en torno a la Ley Mordaza cerraría la puerta al intento de diálogo pretendido por el PP, para evitar que su ley más polémica sea tumbada sin remisión. Los nacionalistas vascos, que sí apoyan al PP en cuestiones presupuestarias, quieren con este debate marcar distancias con el partido que sustenta al Gobierno y evitar la imagen de haberse convertido en un soporte constante para la formación conservadora: "Nosotros con el PP solo ofrecemos apoyos puntuales y poco más", asegura un portavoz de la ejecutiva peneuvista. 

Desde el punto de vista del PSOE, Sánchez busca con los nacionalistas vascos otros entendimientos que se puedan sumar a los que ya se han puesto en marcha con Unidos Podemos a través de lo que se ha denominado "mesa de colaboración parlamentaria".  

El líder socialista tiene aún por delante su entendimiento más complicado: el que habrá de buscar con el PP para la sustitución de la Defensora del Pueblo y la puesta en marcha del proceso de relevo en la dirección de RTVE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha