Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE alcanza por primera vez al PP en intención de voto

Rajoy y Rubalcaba durante un encuentro en La Moncloa

eldiario.es/EFE

Madrid —

El PSOE ha alcanzado al PP en intención de voto por primera vez desde el varapalo electoral de 2011, según un sondeo de Metroscopia elaborado para el Barómetro de Septiembre del diario El País, que publica en su edición de hoy.

La consulta, elaborada los días 4 y 5 de septiembre con una muestra de 700 personas y un nivel de confianza del 95,5 por ciento, arroja que el PSOE tendría el 30,5% de los votos, frente al 30,1% del PP. Este resultado supondría una caída del PP de 14,5 puntos respecto a las elecciones de noviembre de 2011, que ganó por mayoría absoluta. El repunte de los socialistas supone únicamente un aumento de 1,8 puntos en intención de voto respecto a esos comicios, en los que la formación que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba obtuvo los peores resultados de su historia.

Tras el PSOE y el PP se ubican en intención de voto IU, con un 11,6 por ciento, y UPyD, con el 9,0. Las dos formaciones siguen experimentando un incremento en las perspectivas electorales en detrimento del bipartidismo.

El País precisa que el sondeo “es el primero realizado con la corrección de una previsión de participación de voto del 62% (casi nueve puntos menos que en las anteriores generales). Es decir, no como muestra de la temperatura electoral del momento, sino estimando el resultado como si se celebraran ya las elecciones generales”.

La encuesta se mantiene en la tónica de los últimos indicadores publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preveía una caída en 12 puntos al PP (32,5% de los votos) y situaba al PSOE en el 27,2%. No obstante, la muestra se realizó días antes de que el periódico El Mundo publicara los SMS entre Rajoy y su extesorero, que demuestran que el presidente del Gobierno mantuvo contacto con Luis Bárcenas tras conocerse sus cuentas millonarias en Suiza.

Los votantes del PP no se fían

El caso Bárcenas está perjudicando la imagen del Partido Popular. El 64% de los votantes de la formación de Mariano Rajoy consideran que el PP no está colaborando con la Justicia en el esclarecimiento de la presunta financiación ilegal de la organización, según los datos de Metroscopia. Además, el 73% de los votantes populares están en contra de la estrategia que sigue el partido para intentar apartar el escándalo del extesorero de la agenda política.

Etiquetas
stats