Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE denuncia “tics franquistas” del PP por pedir a la oposición que “no dé la murga” con la memoria histórica

El PSOE denuncia "tics franquistas" del PP por pedir a la oposición que "no dé la murga" con la memoria histórica

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, el senador murciano del PP José Joaquín Peñarrubia rechazó las enmiendas pidiendo a los socialistas que no sean “cansinos” con la memoria histórica y que “no den más la murga con esa cuestión”. “No entran en razón, es como el dicho 'Dale Perico al torno'”, espetó.

Según el Grupo Popular, el dinero que aún se daba para exhumaciones acabó destinándose a “financiar actores de la memoria histórica” y ahora ya no hay “demanda”. “Ya no hay más fosas que descubrir, salvo que se empeñen en buscar a Federico García Lorca en los cuatro puntos cardinales”, zanjó.

Para el secretario de Política federal del PSOE, Antonio Pradas, esas palabras son “un insulto a las víctimas y a sus familiares”, que el PP debería condenar y rectificar.

NO SON PALABRAS AISLADAS

Pradas sostiene que “no se trata de unas declaraciones aisladas de un senador, que merece muy poco respeto, sino que es una posición extendida en el PP y en el Gobierno” de Rajoy, que demuestra que “el partido derechista no ha superado aún los tics franquistas que perviven en su ADN”.

“El Gobierno y el PP se comportan de forma sectaria en una materia tan sensible, apoyando institucionalmente el reconocimiento, incluso de beatificación, de las víctimas de un bando, mientras pretende dejar en el olvido de las cunetas y las fosas comunes a los que lucharon por la libertad y la legalidad”, ha añadido en un comunicado.

El número tres del PSOE sospecha que el Gobierno “intenta dar por cerrada una etapa de recuperación de cuerpos en fosas comunes y cunetas porque no los considera suyos”, pese a que el propio Ministerio de Justicia da por localizadas 2.382 fosas comunes, referentes a 45.000 víctimas. Otros cálculos hablan de hasta 150.000 personas aún en fosas sin localizar.

“De todo eso se ríe el señor Peñarrubia con la complicidad y el silencio de Rajoy y de su Gobierno --denuncia Pradas--. El Gobierno debe abandonar su política de trincheras, que eleva a unas víctimas a los altares, mientras quiere condenar a otras al olvido de la historia”.

Etiquetas
stats