Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez solo consigue unas 200 firmas de apoyo del mundo de la cultura

Pedro Sánchez en la presentación de su plataforma de apoyo

Irene Castro

El PSOE constata que los 'artistas de la ceja' fueron un sueño. Pedro Sánchez ha recopilado solo 200 firmas de apoyo del mundo de la cultura, la ciencia y otros ámbitos sociales, como la educación, para el manifiesto 'Pedro nos une'. Lejos ha quedado el gran acto de presentación de la Plataforma de Apoyo a Zapatero en el año 2008, cuando el entonces presidente socialista logró que 2.000 personas, muchos de reconocido prestigio, defendieran su proyecto de Gobierno. 

El candidato del PSOE ha presentado su grupo de apoyo en un acto celebrado en una sala del madrileño Palacio de los Deportes en la que apenas ha reunido a doscientas personas, muchos miembros de la ejecutiva y cuadros del partido. El acto ha sido deslucido en comparación con el que José Luis Rodríguez Zapatero celebró en el Círculo de Bellas Artes con actuaciones de Serrat, Sabina y Miguel Bosé incluidos. 

Esa etapa ha terminado. Frente a los artistas de primera línea que se posicionaron junto al PSOE hace siete años, Ferraz ha recopilado esta vez una décima parte de las firmas y de menor relevancia pública que las de entonces. El periodista Javier Sardá o Forges eran dos de los de los más conocidos. Les acompañan el actor Álvaro de Luna, que también estaba en 2008, el director del museo Thyssen, Guillermo Solana, o el director de cine Santiago Zannou, que se encargó de uno de los vídeos de campaña del PSOE.

El también cineasta y productor José Nolla, las actrices Beatriz Carvajal y Berta Ojea, así como músicos como Rosa León y Paco Clavel, profesores, catedráticos y escritores como Fernando Delgado eran otros de los asistentes y defensores de la candidatura de Sánchez. La música que ha sonado ha corrido a cargo de Alejo Stível, de Tequila, que también se encargó de amenizar los actos de Zapatero en su última campaña. Hoy ha cambiado el “No, no que el tiempo no te cambie”, por “Hoy puede ser un gran día”. 

“Y el 20 de diciembre un día extraordinario porque vamos a recuperar el Ministerio de Cultura”, ha expresado Sánchez al comenzar su intervención, en la que ha asegurado que se dio cuenta de que era de izquierdas cuando percibió que había avances en educación y cultura frente a sus abuelos, que no sabían leer y escribir. El líder del PSOE también ha aprovechado para hacer un discurso más político en el que ha asegurado que quienes digan que no son ni de izquierdas ni de derechas es que son lo segundo, en una clara referencia a Ciudadanos.

Sánchez, que se ha comprometido a crear un 'Estatuto del artista', también ha aprovechado para cargar veladamente contra Podemos al reivindicar el “ser de izquierdas”, en unos momentos en que se “banaliza el significado de ser de izquierdas”, precisamente por personas que se dicen de izquierdas, en referencia al partido de Pablo Iglesias. 

En Ferraz son conscientes de que el apoyo que tuvieron “con los de la ceja” se ha desinflado. Ya no están ni Sabina, ni Bosé, ni Concha Velasco, ni Ana Belén, ni Víctor Manuel, ni Pedro Almodóvar... Algunos se han posicionado con las candidaturas de unidad popular, pero en Ferraz tienen otra explicación: “No es fácil dar el apoyo ahora. La ceja hizo mucho daño porque fueron represaliados. Hay que agradecer mucho a los que han secundado al partido ahora”. 

El manifiesto de la Plataforma de Apoyo a Pedro Sánchez muestra la preocupación por que se haya “aplicado con especial virulencia en nuestro país el principio neoliberal dominante en toda Europa”; que “la corrupción en nuestro país se haya convertido en uno de los principales problemas para nuestro sistema democrático”; o que muchos ciudadanos “se vean abocados a la pobreza”, entre otras. 

De la lectura del texto se ha encargado una maestra, llamada Pilar Garrido. El escrito también enfatiza el apoyo a un “Gobierno para la mayoría” que “refuerce una educación pública para todos y todas, una sanidad de calidad y unas pensiones dignas para nuestros mayores, como principal garantía de igualdad” así como impulsor de “un nuevo modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento y la innovación”. [[Puedes leer aquí el manifiesto completo]]

Etiquetas
stats