Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bases del PSOE quieren forzar a Pedro Sánchez a ampliar la indemnización por despido si gobierna

Pedro Sánchez y Jordi Sevilla en una imagen de archivo

Irene Castro

La intención de Pedro Sánchez de no ampliar las indemnizaciones por despido en su programa electoral se puede frustrar. El proceso para la elaboración definitiva del programa electoral no dejará pasar por alto ese asunto y las direcciones regionales recibirán enmiendas para que el PSOE se comprometa a que la prometida derogación de la reforma laboral incluya la reducción de los días por despido que acometió el Gobierno de Mariano Rajoy.

Serán las bases del partido las encargadas de llevar esa propuesta a los distintos comités regionales que se celebrarán en los próximos días. Hay sectores del partido que quieren que Sánchez amplíe los días de indemnización por despido si llega a la Moncloa y que lo prometa en su programa electoral que, por el momento, se ha quedado fuera del borrador en el que ha participado el exministro Jordi Sevilla.

El candidato socialista a la Moncloa explicó que no pretende tocar ese apartado cuando derogue por la vía del Real Decreto la reforma laboral que aprobó Rajoy en 2012. “Vamos a derogar lo más importante, lo nuclear -expresó Sánchez en una entrevista en eldiario.es-. Lo que estamos diciendo es que respecto al coste de despido sean los agentes sociales los que decidan. Lo más importante ahora mismo en el mercado de trabajo es la precariedad y la devaluación salarial”, agregó. Si Sánchez gobierna, pretende dejar en manos de los sindicatos y la patronal llegar a un acuerdo sobre la indemnización por despido en el plazo de un año.

Pero hay militantes y cuadros del partido que no están de acuerdo con esa decisión de Ferraz e intentarán forzar que el PSOE se comprometa a tocar también ese punto de la reforma laboral. Una de las enmiendas que se defenderán en el Comité Regional de los socialistas madrileños plantea que la dilapidación de la reforma incluya las indemnizaciones por despido para que se recuperen las existentes “en la legislación vigente en 2011”, es decir, en la normativa que dejó José Luis Rodríguez Zapatero.

Ese planteamiento supone, a grandes rasgos, volver a los 33 días días por despido frente a los 20 que generalizó el departamento de Fátima Báñez. Los promotores de esa enmienda la defenderán este viernes en la reunión del Comité Regional del PSOE-M. Hay dos opciones: que la dirección de Sara Hernández -afín a Sánchez- asuma directamente la enmienda y la traslade a la ejecutiva federal o que se someta a votación. Si logra un apoyo superior al 20% de los delegados, la propuesta también tendría que estudiarse en la comisión correspondiente que se celebrará el 8 de noviembre.

La poderosa federación andaluza tampoco está contenta con el planteamiento de Sánchez de dejar las indemnizaciones por despido como están en la actualidad. “El despido no puede salirle barato a los empresarios”, expresó el número dos de Susana Díaz, Juan Cornejo. En el PSOE andaluz dan por hecho que llegarán las enmiendas para ampliar los días por despido, aunque evitan decir lo que hará la dirección al respecto. En cualquier caso, la ejecutiva que dirige Díaz está en contra de dejarlo en 20 días.

Juventudes Socialistas ya ha aprobado una enmienda para forzar a Sánchez a incluir en su programa electoral una ampliación del coste por despido. La organización juvenil del PSOE es más ambiciosa en su petición y aboga por recuperar el marco de relaciones laborales anterior a los cambios que llevó a cabo el Ejecutivo de Zapatero, que eliminó la indemnización de 45 días por año trabajado. “Quien diga que quiere subir la indemnización por despido a 45 días está mintiendo”, respondió tajante Sánchez en la entrevista en eldiario.es.

Las enmiendas que pasen el filtro de los comités regionales que se celebran en los próximos días se trasladarán a la ejecutiva federal y se debatirán el 8 de noviembre en una de las comisiones en las que se ha dividido el documento marco del programa. Es el camino que previsiblemente recorrerán las propuestas sobre el coste del despido.

“Las enmiendas o aportaciones que recojan el acuerdo mayoritario de los participantes en la correspondiente comisión serán incorporadas al texto”, ordenan las bases de elaboración del programa. En el caso de que sea rechazada pero cuente con un apoyo de más del 20% de los miembros de la comisión, se discutirán en el plenario de la Conferencia Política de la semana siguiente. Ese será el último paso para su inclusión definitiva o no en el programa electoral que defenderá Sánchez en su carrera por llegar a la Moncloa.

Etiquetas
stats