Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos consigue recaudar en cinco horas 12.000 euros para demandar a Esperanza Aguirre

Campaña de Podemos para financiar las acciones legales contra Aguirre e Inda

Irene Castro

Podemos anuncia “acciones legales” contra Esperanza Aguirre y el periodista Eduardo Inda por acusar a Pablo Iglesias de apoyar a la banda terrorista ETA y por afirmar que el partido recibe dinero del Gobierno venezolano. La formación ha conseguido recaudar en apenas cinco horas más de 12.000 euros a través de una campaña de crowfunding para financiar los costes judiciales.

El partido que lidera Pablo Iglesias presentará sendas demandas de conciliación en las que pide la rectificación de las “graves acusaciones” vertidas con “publicidad”. En el caso de que la rectificación no se produzca, el partido interpondrá querellas por vulneración del derecho al honor.

Esperanza Aguirre aseguró en un comentario colgado en su blog que el “régimen” venezolano “ha pagado a Podemos 3,7 millones de euros”. Además, la presidenta del PP de Madrid dijo que Pablo Iglesias “colabora con la red de presos ETA”. “Podemos está con el chavismo, con el castrismo y con ETA y lo demás es palabrería”, sentenció Aguirre. Por su parte, el periodista Eduardo Inda acusó a Podemos de tener “su propia Filesita”.

Podemos sostiene que esas expresiones son “injurias intolerables” que constituyen “gravísimos delitos que menoscaban el honor de este partido y de sus portavoces, con grave menosprecio a la verdad e indudable ánimo torticero de falsear y ensuciar su imagen”.

“Son declaraciones que pueden llegar a incitar al odio y servir para legitimar comportamientos violentos y antidemocráticos hacia Podemos, sus portavoces y simpatizantes”, destaca la formación en un comunicado en el que asegura que se han producido situaciones de “graves amenazas directas en distintos ámbitos”.

El partido ha pedido ayuda a través de crowfunding para financiar los costes derivados de las acciones legales. En apenas cinco horas Podemos ha superado los 10.000 euros que pedía: 938 personas han donado un total de 12.812 euros para financiar las demandas.

Esperanza Aguirre se defiende

La presidenta del PP no se ha mostrado sorprendida ante el anuncio de Podemos: “¿Cómo me va a sorprender? Si lo ha anunciado”, ha expresado Aguirre en el programa de La Sexta Al Rojo Vivo. “Yo no he acusado a Podemos de financiación ilegal, he dicho que le financia el Gobierno venezolano”, se ha defendido Aguirre, que ha señalado que esa información la ha publicado El País y que Podemos “no lo ha desmentido”. No obstante, el partido de Pablo Iglesias emitió un comunicado en el que negaba esa información y aseguraba que el dinero que el Gobierno venezolano pagó por el asesoramiento de la Fundación CEPS no acabó en las cuentas de la formación.

En la misma línea, Esperanza Aguirre ha explicado que sus afirmaciones sobre el apoyo a ETA se basan en una información del periódico El Mundo en la que vinculaba a Pablo Iglesias con el colectivo de apoyo a los presos de la banda terrorista. “Yo lo que quiero es que Pablo Iglesias diga que está contra ETA”, ha justificado Aguirre.

Podemos también negó a través de un comunicado que apoyara a la banda y Pablo Iglesias hizo unas declaraciones en las que afirmó que Podemos “condena la actividad de ETA”. “No hay frase posterior (a la condena) y no hay frase anterior, no puede haber otro titular”, matizó.

“Yo esas declaraciones no las he leído”, se ha escudado la dirigente popular: “Iré a la conciliación y diré que me alegro un montón de que Pablo Iglesias esté contra ETA”.

Eduardo Inda, “tranquilísimo”

En el mismo programa, el periodista de El Mundo Eduardo Inda se ha mostrado “tranquilísimo” ante las acciones legales de Podemos. El periodista ha acusado a Pablo Iglesias de querer amordazarle: “No hace falta que vayamos a la demanda de conciliación, aunque está en su pleno derecho de querellarse, aunque a él le gustaría amordazarme como hacen en el país al que él admira”, ha expresado.

“Yo he dicho 'filesita', no le he imputado ningún delito- ha defendido Inda-. Yo digo 'filesita' porque se me ocurrió”, ha expresado el periodista que se ha escudado en la libertad de expresión. “Él tendrá que explicar de dónde sale el dinero que ha recibido de Venezuela”, ha añadido.

Etiquetas
stats