Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos sigue a la espera de que Susana Díaz se posicione sobre sus condiciones para la investidura

El dirigente de Podemos Rafael Mayoral.

Irene Castro

Podemos sigue a la espera de que el PSOE se pronuncie sobre las condiciones que ha puesto para permitir la investidura de Susana Díaz. Aunque Teresa Rodríguez dio por buena la dimisión en diferido de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la formación de Pablo Iglesias pone el énfasis en que los socialistas aún no han respondido públicamente sobre la reducción de los altos cargos y el compromiso de no contratar con bancos que ejecuten desahucios, que eran sus otras dos líneas rojas.

“Seguimos esperando una respuesta a algo que es de mínimos y que afecta a la vida de la gente”, ha expresado Rafael Mayoral, que ha comparecido ante los medios tras la reunión de la dirección. Mayoral ha insistido en que sus propuestas tienen “coste cero”. “Hemos hecho este emplazamiento público y no hemos recibido respuesta pública”, ha expresado Mayoral, para quien es Susana Díaz la que tiene directamente que mover ficha.

El dirigente de Podemos no ha querido analizar la bajada en la estimación de voto que pronostican algunas encuestas y se ha centrado en el 40% de los indecisos que dibujan esos sondeos. Podemos, según ha explicado, se volcará durante la campaña en intentar convencer a ese porcentaje apelando al “cambio que está en marcha”.

Sobre los posibles pactos poselectorales, ha dejado claro que ahora la conversación es de los ciudadanos y que después se sentarán con las fuerzas políticas. “Tenemos toda la intención de hablar con cualquiera sobre la situación del país, pero ahora con quien toca hablar es con la ciudadanía”, ha señalado. En cuanto a garantizar las investiduras de líderes del PSOE, ha asegurado que los socialistas tendrán que dar un “giro de 180 grados” respecto a las políticas del “austericidio”.

Mayoral ha avanzado que Pablo Iglesias estará en el acto de arranque de campaña en Madrid junto con el candidato José Manuel López, a quien acompañará también en el cierre. El eurodiputado asistirá a mítines también en Aragón, junto a Pablo Echenique, Asturias y Alicante. No obstante, ha precisado que el objetivo de la campaña será llegar a “todos los rincones”.

No ha querido responder a si Podemos estará presente en las movilizaciones del 1 de mayo que convocan los sindicatos y se ha limitado a reiterar que la formación quiere lanzar el mensaje de apoyo a los trabajadores que enfrentan problemas, como los de Coca-Cola, para quien ha pedido su reincorporación, y los de Movistar, empresa a la que ha acusado de tener contratado “hasta ayer al señor Rato por 100.000 euros al año”, mientras que no tiene un trabajo “digno” para sus trabajadores, según ha explicado.

El dirigente de Podemos ha anunciado que será finalmente el 5 de mayo cuando la formación haga público su programa para las autonómicas y municipales, aunque ha avanzado que uno de los ejes será la “paralización de los desahucios”. También ha expresado la importancia de crear oficinas en el extranjero para facilitar el voto de los emigrantes y que esos centros sirvan para ayudarles a volver.

Además, ha avanzado que una de las medidas del programa será una legislación “accesible para la reestructuración, quita y eliminación” de las deudas de particulares. Este “procedimiento simplificado” se irá desarrollando y Podemos pretende elevarlo al ámbito nacional, aunque no quieren esperar a las generales para ponerlo en marcha. Así, aprovechando que las comunidades tienen competencias en esta materia lo han lanzado ahora. La medida va acompañada, además, del planteamiento de que los pequeños y medianos empresarios pasen a ser considerados consumidores, como un “mecanismo de protección frente a la desigualdad de las partes”.

Etiquetas
stats