eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos se arroga la iniciativa de cortar la financiación al DAESH e insiste en una reunión de todas las fuerzas

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que su formación fue la primera que "puso el foco" en la necesidad de cortar las vías de financiación del Estado Islámico (también llamado DAESH) como solución para afrontar la amenaza del terrorismo yihadista, y que ahora el resto de fuerzas les están "dando la razón", al tiempo que ha insistido en la necesidad de celebrar ya una reunión entre todos los actores políticos para abordar el problema "sin límites".

- PUBLICIDAD -
Podemos se arroga la iniciativa de cortar la financiación al DAESH e insiste en una reunión de todas las fuerzas

"Me da la impresión de que, como en tantas cosas, Podemos dice algo, algunos atacan a Podemos y según van pasando los días se va dando la razón a Podemos. Ahora todos se han dado cuenta de la necesidad de acabar con las vías de financiación del Estado Islámico", ha asegurado en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía en el Hotel Ritz de Madrid.

Así, Iglesias ha negado que su formación haya rebajado el tono de sus críticas hacia el llamado pacto antiyihadista firmado por PP y PSOE hace meses y al que ahora se quiere adherir Ciudadanos, un pacto que el sábado Podemos rechazaba de forma tajante y que ahora evita mencionar para defender, en su lugar, una reunión de todas las fuerzas "sin etiquetas" ni "límites".

"Se está hablando mucho de nombres. Parece que estar en el pacto es decir: Estoy en el pacto. Le estoy diciendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque una reunión. Esto no se soluciona con ruedas de prensa ni dándonos golpes en el pecho. Nos hemos puesto a disposición del gobierno", ha afirmado Iglesias.

En esta línea, Iglesias ha señalado que así se lo transmitió él mismo a Rajoy en la conversación telefónica que mantuvieron. "No vamos a establecer ningún tipo de límites. A cualquier reunión que se nos convoque acudiremos", ha sentenciado, para añadir que, por su parte, Podemos va ha construir un equipo de expertos en el que convocarán a las personas "más capacitadas" para poner sobre la mesa soluciones a la ameneza yihadista.

Entre dichas soluciones destaca, según Podemos, la necesidad de "quitarle el agua al pez" y cortar las vías de financiación del DAES. "Aquí es donde es fundamental que las fuerzas nos pongamos a dialogar, no para ponernos medallas ni etiquetas, sino para trabajar en derrotar la amenaza", ha asegurado, para añadir que esto podría conseguirse reformando la ley de enjuiciamiento criminal para "acabar con el secreto bancario".

RIVERA QUIERE "APARECER EN LA FOTO DE LAS AZORES"

Asimismo, Iglesias ha confesado que, tras su conversación con Rajoy, se "congratuló" de escucharle al presidente "un tono más constructivo" que el que está demostrando, a su juicio, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha comparado con el expresidente del Gobierno José María Aznar.

"Me apena escuchar a un político joven el mismo discurso que José María Aznar. Parece como si Albert Rivera quisiera aparecer en la foto de las Azores. Vi a Rajoy más sensible y más prudente", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha