Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rajoy, sobre Syriza y Podemos: “Prometer cosas que son imposibles genera una enorme frustración”

Rajoy saluda al presidente griego, Antonis Samaras.

elDiario.es

Mariano Rajoy ha viajado hasta Grecia para apoyar al primer ministro conservador, Antonis Samaras, nueve días antes de las elecciones. Aunque el presidente del Gobierno ha comenzado el turno de preguntas en la comparecencia conjunta asegurando que no podía hablar desde esa posición de otras fuerzas como Podemos y Syriza, Rajoy ha terminado cargando contra ambas formaciones al considerar que hacen promesas “imposibles” que “generan frustración” a los ciudadanos.

El presidente del Gobierno ha hecho una defensa férrea de las medidas de austeridad que se han implementado tanto en Grecia como en España. “Vengo a defender esas políticas porque son garantía para el futuro”, ha señalado. Según Rajoy, los recortes y reformas han “producido resultados y establecen bases sólidas”, aunque ha advertido de que aún quedan momentos “delicados”.

“En Grecia se ha hecho un esfuerzo muy importante y la gente tiene que darse cuenta”, ha defendido el jefe del Gobierno en la rueda de prensa que ha ofrecido con su homólogo en Atenas. “No conviene decir que se va a hacer lo imposible porque eso acaba generando muchas frustraciones y muchos problemas”, ha expresado sobre la afirmación del líder de Syriza, Alexis Tsipras, de que negociará las condiciones impuestas por la UE en el rescate a Grecia.

“No puede ser que con cada nuevo Gobierno se vuelvan a plantear las normas”, ha respondido Samaras, que ha alertado de que renegociando las reglas europeas cada vez que una formación gana las elecciones “no puede haber ni UE, ni euro”. “¿Ahora hemos tenido ese dinero y vamos a decirles que cambiamos el acuerdo?”, se ha preguntado sobre los países que prestaron miles de millones al país heleno.

“Estas teorías solo pueden ser negativas para el país”, ha continuado el primer ministro griego, que se ha mostrado convencido de que los ciudadanos comprenden que el sistema no puede funcionar de esa manera. “Enfrentarse a Europa es como querer provocar un regreso a los tiempos difíciles”, ha apostillado el líder conservador.

Samaras ha agradecido la visita de Rajoy y ha respondido de manera ambigua sobre su deseo de que Angela Merkel se sume al apoyo: “Soy primer ministro de una Grecia hospitalaria y daría la bienvenida a cualquier socio”, ha expresado.

Elecciones en Cataluña, “no es lo más conveniente”

Interrogado por la posibilidad de que Artur Mas anuncie este jueves la convocatoria de elecciones en Cataluña, Rajoy ha recordado que se celebraron en 2010 y 2012: “Son demasiadas elecciones”, ha precisado. Al presidente no le parece “lo más conveniente” adelantar los comicios, que los líderes soberanistas considerarían un proceso plebiscitario.

El otro asunto en clave nacional que ha abordado el presidente en el turno de dos preguntas concedidas a los periodistas ha sido el acuerdo alcanzado con el PSOE para la lucha contra el terrorismo yihadista. “Sería una insensatez que el PSOE y el PP no llegaran a un acuerdo”, ha declarado: “En los temas de Estado siempre es bueno que los grandes partidos se entiendan”. “Los países necesitan estabilidad, lo que no necesitan es bandazos ni incertidumbre”, ha advertido.

Etiquetas
stats