Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy no se compromete a dar fecha para un nuevo modelo de financiación autonómica

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el marco de la V Cumbre Unión Africana-Unión Europea (UA-UE) que se ha celebrado en Abiyán (Costa de Marfil).

Rodrigo Ponce de León

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha dado una fecha para el nuevo modelo de financiación autonómica. Rajoy ha contestado “no lo sé” cuando se le ha preguntado sobre el plazo para tener una nueva formula para las cuentas de las administraciones regionales. El presidente se ha escudado en la falta de consenso y su minoría de 137 diputados en el Congreso para evitar un compromiso con una fecha aunque ya lo hizo al terminar la VI Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas en el Senado para que el nuevo sistema de financiación autonómica estuviera listo antes de terminar 2017.   

Rajoy ha hecho estas declaraciones desde Costa de Marfil, donde se encuentra participando en la Cumbre Europa-África.  El presidente ha asegurado sobre un nuevo modelo de financiación autonómica: “Quiero hacerlo, tengo voluntad, pero tenemos que hacerlo al menos con el PSOE y, si es posible, que también este Ciudadanos”. 

La minoría parlamentaria del Partido Popular en el Congreso ha sido la justificación de Rajoy para no adelantar una fecha para el nuevo modelo de financiación. El presidente ha apuntado que la necesidad de llegar a una acuerdo con el PSOE para conseguir una mayoría suficiente en la Cámara Baja y porque “gobiernan en varias comunidades y es necesario que lleguemos a un acuerdo entre todas las comunidades autónomas”.

Rajoy ha recordado que “ahora las comunidades autónomas están aportando sus conclusiones al documento de expertos que ha trabajado en el modelo de financiación, donde por cierto no está Catalunya porque no han querido ni han mandado a nadie.Tenemos una magnifica oportunidad para hablar pero no se trata de resolver los problemas propios de cada uno, el mejor modelo de financiación autonómica es el pactado y acordado por todos”.

Sobre la propuesta del candidato del PSC, Miquel Iceta, para creación de una Hacienda autonómica que se encargue de “la recaudación y gestión de todos los impuestos que se pagan en Catalunya”, Rajoy ha respondido que “tiene un gran respeto” por Iceta pero la negociación del nuevo modelo de financiación no puede ser “una subasta de ideas”.  

Etiquetas
stats