Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy descoloca al PP al aplazar de nuevo la designación del candidato europeo

Rajoy clausura la Interparlamentaria del PP, marcada por el reparto del déficit

Luz Sanchis

Mientras Miguel Arias Cañete inauguraba el Salón del Gourmet en Madrid, Mariano Rajoy descolocaba a los suyos al aplazar de nuevo la designación del cabeza de lista para las elecciones europeas. De esta forma, en el PP tienen ya el manifiesto electoral que aprobaron en su convención de Valladolid, el comité electoral y una estrategia esbozada, pero no el nombre de quien la liderará. Según ha explicado la secretaria general cuando ha terminado la reunión del comité ejecutivo en el que todos esperaban saber si Miguel Arias Cañete era el elegido, aún hay tiempo para decidirlo: “Es muy serio hacerlo dentro del plazo”.

De esta forma, todos los que manifestaban a la entrada de la reunión que esperaban salir de ella con un nombre, se quedaron decepcionados y no disimularon su despiste con este nuevo aplazamiento de la decisión. Desde que Rajoy anunció que lo decidiría “después del turrón” ya han pasado dos meses y medio y se mantiene la incógnita aunque todos apuestan por el actual ministro de Agricultura. Según ha asegurado Mª Dolores de Cospedal en la rueda de prensa posterior, dentro de la reunión “no se habló absolutamente nada de plazos” para difundir la elección aunque todos dan por hecho que Rajoy ya la tiene tomada.

Que había expectación en el PP por conocerla ya lo demostraban varios dirigentes a la entrada de la reunión, aunque alguno, como Alberto Núñez Feijóo concedía que la prisa “no era excesiva”. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha sido de los más claros junto al reclamar que ya era “buen momento”, junto a barones como José Antonio Monago e Ignacio González. A la salida, la postura más compartida fue la de encogerse de hombros. Ningún barón ni cargo del partido ha sabido explicar por qué a estas alturas el PP sigue sin cabeza de cartel para el 25 de mayo. Cospedal tampoco ha sabido justificar las razones aunque se le ha preguntado de todas las formas posibles.

De hecho, la secretaria general se ha negado a que la falta de nombre pueda entenderse como un retraso: “Aquí hay plazo hasta abril y lo designaremos cuando creamos oportuno y convenga más al PP”. Ni siquiera ha admitido que la tardanza pueda beneficiar al PSOE ya que Elena Valenciano ha comenzado su campaña. Lo único que ha admitido que no sería serio es que no se cumpliera el plazo máximo, que se sitúa en la semana del 7 al 13 de abril y es cuando la lista debe estar completa. Esta nueva prórroga decretada por Rajoy no tendrá consecuencias en la campaña electoral, según asegura Cospedal: “Tenemos tiempo suficiente para hacer la campaña”.

Mientras, en el discurso a puerta cerrada que Rajoy ha dirigido a los suyos, les ha conminado a hacer campaña para luchar contra “el peligro de la abstención” y les ha insistido en la importancia de convencer a los ciudadanos de lo mucho que se juegan en las elecciones a partir de la próxima conformación del Parlamento Europeo. Según la cúpula del PP, la campaña será “municipalizada” y los cargos de todos los niveles deberán movilizarse. Para insistir en esa idea, incluso el programa electoral definitivo se dividirá después “en 19 apéndices” autonómicos para acercarlo más a los ciudadanos de toda España.

“Que se conozca toda la verdad sobre el 11M”, pide Cospedal

La secretaria general del PP ha trasladado a los periodistas el recuerdo que Rajoy ha tenido para las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en vísperas del décimo aniversario. Preguntada por si en el PP se dan por satisfechos con la resolución judicial, Cospedal ha hecho equilibrios para admitir lo concluyente de la sentencia pero a la vez dejar la puerta abierta a que siguen quedando detalles por conocer. De esta forma, ha insistido en que “lo mejor es que se conozca toda la verdad” y que “cualquier luz que se pueda ir añadiendo siempre va a ser buena”.

Etiquetas
stats