Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy lleva la contraria al juez que atribuye la financiación del 1-O al Fondo de Liquidez Autonómica

Rajoy a Rivera: No se equivoque de adversario en Cataluña

Irene Castro

Mariano Rajoy desmiente con contundencia al juez de instrucción que investiga el procés independentista. El presidente del Gobierno asegura que “no se destinó ni un solo euro” del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la celebración del 1-O, como el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona aseguró en un auto.

El juez ve “evidente” que “al menos una parte” de los recursos del procés salieron de la línea de crédito estatal. Sin embargo, Rajoy ha negado la mayor durante la sesión de control del Congreso: “No se dedicó ni un solo euro del FLA al referéndum ilegal que supuestamente se iba a celebrar en Catalunya”, ha contestado el presidente a Albert Rivera.

“El dinero del FLA no se les da a las comunidades autónomos sino que se paga directamente a los proveedores”, ha explicado Rajoy, que también ha señalado que sirve para pagar facturas.

El líder de Ciudadanos le había preguntado por el supuesto desvío de fondos del FLA por parte de la Generalitat para hacer frente al 1-O y que señala el juez, que considera que el pago se realizó tanto directamente por la Generalitat como 'por personas o entidades interpuestas' y que se hizo “con la finalidad de desviar el rastro de las partidas”, según recoge Europa Press.

Rivera ha recordado que Cristóbal Montero aseguró en el Congreso este verano que no se estaba destinando dinero público al procés. “Le tomo la palabra. Ha dicho que no se destinó ni un céntimo. Si el juez demuestra que sí se destinó un solo euro, ¿quién va a dimitir de su gobierno?”, le ha preguntado el líder de Ciudadanos.

Rajoy ha reprochado a Rivera que centre en él sus ataques ahora que ambas formaciones experimentan un enfriamiento en sus relaciones. “No se equivoquen de adversarios. A veces tengo la impresión de que usted critica más al gobierno de España que a quien tiene que criticar, que son los responsables del gobierno de Catalunya”, le ha recriminado el presidente.

Etiquetas
stats