eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy pide "rapidez" para que haya gobierno en julio y está dispuesto a verse con Sánchez y Rivera "dónde quieran"

Dice desconocer la posición de Pedro Sánchez: "Tampoco sé, si la hubiera, si es definitiva o no".

- PUBLICIDAD -
Rajoy pide "rapidez" para que haya gobierno en julio y está dispuesto a verse con Sánchez y Rivera "dónde quieran"

Coincide en "algunas cosas" con González, como que no puede haber elecciones y que el Gobierno debe tener un "mínimo de estabilidad"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido este viernes "rapidez" a los partidos para que haya un Gobierno en julio, ya que, según ha recalcado, llevan 200 días en funciones y no es de "recibo" pasar "todo el verano otra vez perdiendo el tiempo". Además, se ha mostrado dispuesto a verse con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "donde quieran", bien sea "en público" o bien "en privado".

En declaraciones en el Congreso tras presentar su credencial, Rajoy ha asegurado que él se reunirá con todo aquel que quiera verse con él. "Me voy a reunir dónde quieran, el día que quieran y a la hora que quieran. Me voy a reunir con todo el mundo. Lo demás lo van a elegir ellos. Yo no tengo el más mínimo problema", ha afirmado, para añadir que las reuniones pueden ser "privadas" si lo prefieren.

Al ser preguntado cómo se van a evitar las elecciones si Pedro Sánchez se mantiene en su 'no', Rajoy ha dicho que él no iba a entrar en detalles porque el secretario general del PSOE no le ha contado "cuál es su posición", pero ha insinuado la posibilidad de que pueda cambiar su postura.

"No conozco la posición del señor Sánchez. Tampoco sé, si la hubiera, si es definitiva o no. No lo sé porque no he tenido oportunidad de hablar directamente con él", ha indicado el jefe del Ejecutivo.

FELIPE GONZÁLEZ: UNA OPINIÓN "MUY CUALIFICADA"

Después de que Felipe González haya asegurado en un artículo en el diario 'El País' que el PSOE no debe ser obstáculo para un gobierno minoritario, Rajoy ha señalado que se trata de una "opinión muy cualificada por ser quien es" y no ha querido entrar en el detalle de lo que plantea.

Eso sí, ha admitido que coincide con el expresidente en "algunas cosas", como que no puede haber elecciones, que la situación "debe resolverse de una manera rápida" y que el Gobierno debe tener un "mínimo de estabilidad".

Preguntado si se presentará a la investidura aunque no tenga asegurada la abstención del PSOE, Rajoy tampoco ha querido entrar en esta cuestión alegando que aún no hay candidato a la investidura porque es el Rey el que debe nombrarlo.

NO PASAR EL VERANO "PERDIENDO EL TIEMPO"

Dicho esto, ha pedido a "todos" un esfuerzo de "sensatez y sentido común" porque "estar todo el verano otra vez perdiendo el tiempo no es de recibo" y sería "disparate", máxime cuando el actual Ejecutivo lleva 200 días en funciones. "No sé qué vamos a arreglar en agosto que no podamos arreglar este mes de julio", ha enfatizado.

En este sentido, ha recordado que hay que presentar el proyecto de Presupuestos para 2017 y ha insistido en que "la rapidez es capital". Además de formarse gobierno "a la mayor celeridad", ha indicado que ese nuevo gobierno debe tener la "mayor estabilidad posible".

Así, ha dicho que no se trata solo de que haya una sesión de investidura sino de que ese Ejecutivo pueda gobernar, sacando adelante el techo de gasto y las cuentas públicas del próximo año. "Sin el techo de gasto y sin aprobar la nueva senda de déficit público no se puede hacer los Presupuestos de una manera razonable y normal", ha destacado.

Además, ha recordado que hay que tener gobierno cuanto antes para abordar temas "complejos" como el Brexit y otras materias urgentes referentes de la UE que hacen necesario tener un Ejecutivo que "funcione de una manera normal a la mayor celeridad posible".

OTRAS ELECCIONES AFECTARÍAN AL CRÉDITO DE ESPAÑA

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que repetir elecciones sería "un disparate" que afectaría "muchísimo" al crédito de España y la confianza que puede generar en los agentes económicos dentro y fuera de España. Además, ha remarcado que si hay elecciones se tendría al país "parado" otra vez varios meses.

"El PP hará todo cuanto esté en sus manos para evitar que se repitan unas elecciones y estoy seguro que nadie en su sano juicio apuesta por volver a convocar a los españoles, que supongo que ya estarán bastante hartos, a las urnas", ha manifestado.

El presidente del Gobierno ha asegurado que si nadie quiere que haya de nuevo comicios, hay que hacer "las cosas con rapidez" y buscando alguna "fórmula" que genere un "mínimo de estabilidad" porque, según ha dicho, no pueden "vivir sin Presupuestos".

Tras recordar los últimos datos económicos que, en su opinión, confirman que la economía "va bien", ha afirmado que sería "una pena" que por ser incapaces de formar un gobierno las personas elegidas el 26 de junio, "las cosas comenzaran a complicarse".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha