eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Roca aprovecha su permiso para reiterar en el juzgado su voluntad de pagar

- PUBLICIDAD -
Roca aprovecha su permiso para reiterar en el juzgado su voluntad de pagar

Roca aprovecha su permiso para reiterar en el juzgado su voluntad de pagar

El exasesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y cerebro de la operación Malaya, Juan Antonio Roca, ha aprovechado su primer permiso, tras diez años encarcelado, para ir a los juzgados a reiterar su voluntad de seguir pagando la liquidación de las responsabilidades civiles.

Por primera vez desde que fue detenido en marzo de 2006 ha llegado sin custodia policial al juzgado, donde se le ha visto tranquilo, relajado y ha mostrado su lado más humano al agradecer a algunos funcionarios de la Ciudad de la Justicia el trato recibido en estos últimos años.

Aunque ha llegado a las dependencias judiciales como un ciudadano más, no ha pasado desapercibido para agentes de la autoridad y funcionarios, cuya visita ha hecho que algunos se preguntaran qué hacía allí durante su permiso.

Para sorpresa de todos, quería entrevistarse con los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga que lo condenaron, con el fin de reiterar su intención de pagar todas las responsabilidades civiles.

Su voluntad, según han asegurado a Efe fuentes judiciales, es pagar con el patrimonio que le fue embargado, para lo que ha mostrado a la Sala su disposición de continuar "activamente" con la venta de los bienes a través del portal creado con este objetivo (http:ventadebienesmalaya-roca.com).

Los magistrados lo han recibido durante el receso de un juicio y en la cerca de media hora que ha durado la entrevista, Roca ha insistido "con actitud totalmente respetuosa y humilde pagar toda su responsabilidad", han subrayado a Efe las mismas fuentes.

Roca salió el pasado sábado de la prisión de Alhaurín de la Torre después de que la Audiencia Nacional confirmara su permiso de tres días y ha aprovechado este tiempo para estar rodeado de su familia y visitar las tumbas de su madre y de su padre en Murcia.

Roca ingresó en prisión el 29 de marzo de 2006 y desde entonces no se le había concedido ningún permiso, a pesar de que lo había solicitado en dieciocho ocasiones y que en 2013 la junta de tratamiento de la prisión propuso que se le concediera.

Roca ha sido condenado en sentencia firme por los casos Saqueo 1, Minutas, Belmonsa, Urquía, y Malaya y está pendiente de juicio por otros 120 procedimientos más.

El juez ha tenido en cuenta la "correcta" conducta del preso, que no ha motivado ninguna incidencia negativa, "más bien lo contrario", pues tiene "un excelente comportamiento y una actitud positiva, respetuosa y de plena consideración tanto respecto al resto de los internos como hacia los trabajadores del centro".

Roca desempeñaba "un papel relevante" en el entramado creado para cometer los delitos "y en ellos se causaron gravísimos perjuicios al Ayuntamiento de Marbella", pero "está colaborando para la liquidación de las responsabilidades civiles, aunque sea con el patrimonio que le fue embargado, sin que conste que hay ocultado bienes en el extranjero", destaca el auto.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le concedió este primer permiso a Roca con el visto bueno de la junta de tratamiento de la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), en la que cumple condena.

La dirección de la prisión justificó su propuesta de permiso -a la que se opuso el fiscal- en la evolución "muy positiva" del interno y en la necesidad de dar este tipo de pasos como preparación de la vida en libertad.

El pasado mayo, el tribunal que condenó a Roca decidió la acumulación de las penas del reo para un cumplimiento máximo de veinte años, con lo que ya habría cumplido más de la mitad de la condena y, por tanto, satisface los requisitos para el disfrute de beneficios penitenciarios.

Con su visita a los juzgados pocas horas antes de volver a prisión, Roca demuestra que en estas 72 horas de libertad ha tenido presente que aún tiene que seguir pagando.

Por Montserrat Martínez

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha