eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Romeva afirma que el referéndum se hará con censo y con los funcionarios "amparados" por ley

Ve "encarrilada" la negociación con la CUP para aprobar los Presupuestos

- PUBLICIDAD -
Romeva afirma que el referéndum se hará con censo y con los funcionarios "amparados" por ley

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha afirmado este viernes que el referéndum de independencia que el Govern quiere convocar en 2017 se hará con todas las garantías pese a que no tenga el aval del Estado.

En una entrevista al diario 'Ara' recogida por Europa Press ha expuesto que, si el referéndum no es pactado, se diseñará una "legalidad catalana" que permitirá tener un ceso y proteger a los funcionarios de eventuales denuncias del Estado.

"Los funcionarios quedarán amparados por la legalidad catalana. No habrá ninguna ilegalidad", ha continuado Romeva, que ha asegurado que el Govern no basará ninguna decisión ni en el miedo ni en las coacciones que puedan llegar desde el Gobierno central.

Uno de los problemas de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2015 es que no tuvo censo y Romeva ha asegurado que esta vez no será así: "El censo no será un problema", aunque ha evitado dar detalles.

Romeva será uno de los consellers encargados de organizar el referéndum y ha explicado que un censo se puede "construir", por ejemplo, desde el ámbito municipal, pero ha argumentado que no considera que sea el momento de avanzar la fórmula de como se hará.

El conseller ha explicado que es una "posibilidad técnica" que el Parlament sea quien convoca el referéndum y no el Govern y ha garantizado que, en cualquier caso, el proceso soberanista siempre irá "de la ley a la ley y de la urna a la urna".

PRESUPUESTOS CON LA CUP

La celebración del referéndum depende de que JxSí y la CUP logren probar unos presupuestos y Romeva ha asegurado que "la negociación está encarrilada" y existe sintonía entre ambos grupos.

Ha afirmado que, si no hay acuerdo, se avanzarán elecciones y el referéndum no se podrá celebrar tal y como está diseñado, pero ha asegurado que Cataluña tarde o temprano tendrá que "votar" para decidir su futuro político.

Romeva ha confiado en que los partidos que conforman el grupo de SíQueEsPot --entre ellos ICV, en la que militó-- se involucrarán en la defensa del referéndum por la defensa del derecho a decidir es "inherente" de este espacio político.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha