Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosa Aguilar visita la fosa común de Puerto Real donde se han localizado más de 100 víctimas del franquismo

Rosa Aguilar visita la fosa común de Puerto Real donde se han localizado más de 100 víctimas del franquismo

EUROPA PRESS

PUERTO REAL (CÁDIZ) —

En un nota, Aguilar ha señalado que estas actuaciones “son un paso más como sociedad para responder a la deuda que tenemos con las víctimas y sus familias”.

Asimismo, tras reunirse con miembros de la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica y Social de la localidad encabezada por su presidente, Francisco Aragón, ha agradecido “el trabajo constante, callado e imprescindible” que desempeña el movimiento memorialista en esta labor de reparación.

Igualmente, ha reconocido también el papel desempeñado por los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, de distinto signo político, que son “instituciones activas y comprometidas que actúan en muchas ocasiones como promotores de los trabajos, desarrollados con su colaboración en espacios de los que a menudo son titulares”.

Aguilar ha recordado que el pasado mes de febrero se presentó en el Parlamento andaluz el Proyecto de Ley de Memoria Democrática para Andalucía, “una norma fruto del consenso y del diálogo y que tiene por vocación reconocer y reparar a las víctimas”.

El equipo de arqueólogos y antropólogos que intervienen en la exhumación de la fosa del cementerio de Puerto Real, encabezado por los arqueólogos Jesús Román y Juan Manuel Guijo, ha localizado los restos de un total de 120 personas, de las que 85 han sido exhumadas. Además, ha tomado muestras de ADN a 15 descendientes de los represaliados para realizar las tareas de identificación.

La excavación confirma la magnitud de una fosa que fue el destino final no sólo de los habitantes de Puerto Real, sino de vecinos del arco de la Bahía de Cádiz. De seguir así el ritmo de trabajo en la fosa, ésta se podría convertir en la segunda mayor excavada en Andalucía, después de la de Málaga y con número de osamentas similares a los de Teba (Málaga).

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha financiado esta intervención con la cooperación del servicio de Memoria Democrática de la Diputación de Cádiz. Asimismo, el Ayuntamiento de la localidad ha colaborado con la aportación de maquinaria y personal.

Etiquetas
stats