Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rufián pide a Cospedal que explique cuánto cuesta mantener las 26 bandas musicales de las Fuerzas Armadas

El diputado de ERC, Gabriel Rufián

Carmen Moraga

En las Fuerzas Armadas hay 26 agrupaciones musicales que participan en festivales y que ofrecen cientos de conciertos “militares y civiles” viajando “por dentro y fuera de España”, según desvela la Revista Española de Defensa (RED) que edita el ministerio que dirige María Dolores de Cospedal. La información ha llevado al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a presentar una batería de preguntas por escrito al Gobierno para conocer detalles de estas bandas, su coste y sus actividades.

En su número de febrero, la revista militar le dedica a Cospedal una entrevista de siete páginas con motivo de sus tres meses al frente del departamento. Pero también incluye un amplio reportaje sobre otra efeméride: el 75 aniversario de la Unidad de Música del Mando Aéreo General (MAGEN), “dedicada a difundir la cultura aeronáutica a través de su participación en eventos musicales dentro y fuera de España abiertos también a la ciudadanía”.

Según detalla la publicación, esta orquesta es la más antigua del Ejército del Aire “un privilegio que comparte con la de la Academia General de San Javier (Murcia)”, dentro de las 26 existentes actualmente en las Fuerzas Armadas.

El grupo musical del Cuartel General del Aire está formada por “40 suboficiales y 30 militares profesionales de tropa, incluidos los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores”. El año pasado realizó nada menos que 150 actuaciones musicales.

Entre los eventos en los que participan estas bandas se aclara que “el más importante es el de rendir honores a Sus Majestades los Reyes y a los jefes de Estado y de Gobierno extranjeros de visita oficial en nuestro país, por ejemplo, en el Pabellón de Estado del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas”.

La Unidad de Música quiere seguir creciendo y mejorando por lo que en el reportaje se explica que “tiene ya  aprobada la incorporación de cuatro chelos y dos  contrabajos para conseguir la dimensión sinfónica que aporta la cuerda a una banda de música”. “Sus componentes lo mismo tocan pasodobles”, que acometen piezas de música clásica, “como ocurrió el pasado mes de diciembre, el Rondeau de Jean-Joseph Mouret en un escenario tan solemne, a la vez que reducido, como el Salón del trono del cuartel General del Aire durante la entrega de los premios Defensa”, se añade.

De cara al futuro,el objetivo que se plantea es “crear en su seno, con sus propios músicos, otras formaciones de estructura más pequeña, bien de música de cámara -como el quinteto de metales o el dúo de flauta y clarinete ya existentes- o una big banda que lea y toque música de jazz, por ejemplo”, desvela la publicación.

Entre sus “actos extraordinarios”, es decir, las salidas que realizan al extranjero, se encuentran la participación en el Festival Military Tattoos, “en los que ha participado en diversas ocasiones la unidad”.  Pero también colaboran en actos benéficos. En España su primera actuación oficial de 2017 fue en el concierto Contra el Cáncer celebrado en la localidad madrileña de Getafe.

Al hilo de todo esto, Rufián pregunta al Gobierno:

“¿Cuál es el total de bandas musicales dentro de las Fuerzas Armadas? Detallar por nombres”; “¿Cuál es el coste total de su mantenimentos?”; “¿Cuál es el coste de la participación de la Unidad de Música del Mando Aéreo General en el festival Saumur?”; “¿A cuántos Festivales Military Tatoos han acudido las bandas musicales de las Fuerzas Armadas entre los años 2012 y 2016?. Detallar por años”; “¿Cuál ha sido el coste de los desplazamientos de las bandas musicales de las Fuerzas Armadas a estos festivales? Detallar por años”:.

También pregunta, “Qué tipo de difusión de la cultura aeronáutica realiza la banda musical del Ejército del Aire?”: “¿Qué funciones realiza el total de bandas musicales de las Fuerzas Armadas?”; Y, finalmente, se interesa por saber “¿Cuáles fueron las más de 150 actuaciones que ofreció la unidad de música del MAGEN  en el año 2016. Detállese según fuese una actuación civil o militar”.

El diputado de ERC explica a eldiario.es que el interés por este asunto le ha llegado a través de asociaciones militares que le han expresado dudas sobre “si es necesario tanto dispendio en este tipo de actividades dentro de las Fuerzas Armadas”.

Etiquetas
stats