eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rusia e Irán se manifiestan admiración mutua y lealtad en su papel en Siria

- PUBLICIDAD -
Rusia e Irán se manifiestan admiración mutua y lealtad en su papel en Siria

Rusia e Irán se manifiestan admiración mutua y lealtad en su papel en Siria

Rusia e Irán se manifestaron hoy lealtad y admiración mutua en su actuación en el conflicto armado en Siria y contra los intentos de intromisión de EEUU en Asia Central, durante una visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Teherán.

Putín llegó a la capital iraní para participar en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, viaje que aprovechó para mantener un largo encuentro de más de dos horas con el líder supremo iraní, Alí Jameneí, la máxima figura política y religiosa del país.

Ese encuentro precedió a otra reunión anunciada, entre Putin y el presidente iraní, Hasán Rohaní, prevista tras concluir el foro, en el que participan nueve jefes de Estado y de Gobierno y ministros de 19 países que dominan el mercado mundial del gas.

El encuentro entre el presidente ruso y el líder iraní sirvió para que ambos reafirmaran la alianza bilateral en su lucha contra el terrorismo yihadista, su completa sintonía en cuanto a la defensa del régimen de Bachar al Asad en Siria y su rechazo visceral a cualquier intento de EEUU por "penetrar" o "influir" en Asia Central.

"Hemos subrayado que la crisis siria solo puede resolverse a través de medios políticos y el voto de la gente, aceptando las demandas de todos los sirios y los grupos políticos. Nadie tiene el derecho de imponer sus visiones a la gente de un país a la hora de que decida sobre su Gobierno y sobre el destino de su presidente", declaró Putín.

Rusia e Irán han insistido desde un principio en que el mayor enemigo son los grupos yihadistas que operan en todo Oriente Medio -desde Siria hasta Irak y el Yemen- y no el presidente sirio.

Ambos países coordinan desde hace dos meses sus acciones militares sobre el terreno a través del centro de coordinación antiterrorista con sede en Bagdad.

Mientras las tropas iraníes han reforzado las filas de las fuerzas gubernamentales sirias, la aviación rusa ha intensificado esta semana los ataques contra las posiciones yihadistas en el país árabe con el uso de misiles de crucero de gran capacidad destructora.

En un inusual intercambio de halagos y parabienes, Jameneí calificó a Putin como "una figura destacada del mundo contemporáneo" por sus políticas, particularmente las desarrolladas durante el último año y medio.

El líder iraní alabó la postura del mandatario ruso en diversos temas y su éxito por haber "desactivado" la política estadounidense de "dejar a sus rivales en una posición pasiva".

Jameneí apuntó el interés de Irán por profundizar y ampliar sus lazos con Rusia, más allá de la alianza actual geoestratégica, y extender a ésta al terreno de la cooperación económica.

Por su parte, Putín prometió nunca "apuñalar por la espalda" a un aliado "seguro y confiable" como Irán, con el que mantendrá la cooperación para resolver la crisis de Siria "hasta que sea necesario".

"Irán es un país sólido e independiente, con muy buenas perspectivas. Es un seguro y confiable aliado en la región y en el mundo, y Rusia promete no traicionar esta asociación bajo ninguna condición", dijo Putín.

Putín insistió en que, "al contrario que otros", su país está comprometido a evitar traicionar a sus socios o dar pasos "tras las bambalinas contra los amigos", al subrayar que cualquier diferencia que pudiera surgir entre las partes se resolverá "mediante el diálogo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha