eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sáenz de Santamaría advierte del peligro de seguir a la CUP tras el 1-O

- PUBLICIDAD -
Sáenz de Santamaría advierte del peligro de seguir a la CUP tras el 1-O

Sáenz de Santamaría advierte del peligro de seguir a la CUP tras el 1-O

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy de la radicalización que supondría que la Generalitat aprobara una declaración unilateral de independencia tras el referéndum soberanista del 1-O, porque "siempre" ha estado en la "hoja de ruta" de la CUP.

"No creo que ni para Cataluña, ni para España, ni para nadie, sea bueno nunca seguir la hoja de ruta de los más radicales y los más fanáticos, que son el último partido de Cataluña, la CUP", ha manifestado Sáenz de Santamaría en los pasillos del Senado.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha asegurado que el referéndum convocado para el próximo domingo "no se va a celebrar", y ha hecho especial hincapié en la falta de garantías de una consulta sin ley de cobertura, sin mesas notificadas oficialmente, sindicatura electoral, papeletas, censo ni protección de datos, y con observadores internacionales pagados por la propia Generalitat.

Ha asegurado que ahora "es momento para la unidad" y ha acogido el respaldo que ha recibido el Ejecutivo del líder socialista, Pedro Sánchez, contra el referéndum, no como un gesto de apoyo al Gobierno sino más bien "al Estado de derecho, a la ley y a la lealtad constitucional".

Además, ha apuntado que ante un "momento importante" en la historia de España como éste, es tiempo "para unirnos en la defensa de la democracia", cuando la Generalitat pretende "sencillamente imponer un referéndum que va contra la Constitución" y que ni el PSOE hubiera autorizado si gobernara.

Ha manifestado que ahora hay que "dar certidumbre a muchos catalanes y a muchísimos españoles", ha reiterado que España "es una democracia donde la ley se cumple" y ha aseverado que el diálogo tiene que darse dentro de sus "reglas del juego".

"Dentro de esas reglas del juego todo el diálogo es posible, fuera de esas reglas sólo hay imposición", ha proclamado la vicepresidenta antes de recordar que el Gobierno "ha dialogado con muchos" y reafirmar que no se le puede pedir que negocie "fuera de ese marco constitucional".

Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado también que ante una consulta convocada "sin neutralidad, sin transparencia y con imposición", desde el Gobierno se van a garantizar los derechos "de todos los catalanes y del conjunto de los españoles" desde la "serenidad", la "moderación" y aplicando la ley con "firmeza" y "proporcionalidad".

"Hacemos un llamamiento para que vuelvan a la ley y a la democracia todos aquellos que por imponer el independentismo se han alejado", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha