eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Sánchez tanteará a Pablo Iglesias y Albert Rivera esta semana

El líder socialista ha insistido durante todo el fin de semana en la propuesta que lanzó desde la tribuna del Congreso: explorar un pacto transversal con Podemos y Ciudadanos

El secretario general esbozará sus planes en la reunión de la Ejecutiva este lunes, pero dirigentes del PSOE creen que el intento será en balde porque ambas formaciones se vetan mutuamente

63 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Sánchez pide a Podemos y C's que no den una "tercera oportunidad" a Rajoy

Pedro Sánchez en un acto en Euskadi en el que presentó a los candidatos del 25S

Pedro Sánchez está dispuesto a volver a intentar llegar a la Moncloa tras el fracaso de Mariano Rajoy. Su ecuación para hacerlo es la misma que defendió hace seis meses: un "pacto transversal" que incluya a Unidos Podemos y Ciudadanos. La idea la reveló en la recta final del debate de investidura el viernes, la ha reiterado este fin de semana y la pondrá en marcha en los próximos días. El líder socialista tanteará a Pablo Iglesias y a Albert Rivera esta semana para sondear las posibilidades de alcanzar un acuerdo que arrebate el poder al PP y que evite terceras elecciones. 

“A partir de mañana el PSOE hablará con todas las fuerzas políticas”, aseguró Óscar López, portavoz en el Senado y uno de los hombres de mayor confianza de Sánchez, en El Objetivo (La Sexta). El plan del líder socialista es explorar de nuevo la posibilidad de lograr un acuerdo con las "fuerzas del cambio", que para Sánchez son Podemos y Ciudadanos. "Si no queremos que gobierne Rajoy, los que vinieron a cambiar las cosas han de hacerse mayorcitos", expresó López. 

Sánchez ha reiterado en sendos actos en Galicia y Euskadi el emplazamiento a ambas formaciones: "A las fuerzas del cambio les pido que no vuelvan a dar una tercera oportunidad a Rajoy", dijo desde Donosti. Desde Galicia aseguró que trabajaría "sin descanso" para lograr un entendimiento con Podemos y Ciudadanos. Este lunes esbozará su plan ante la Ejecutiva del PSOE, que se reúne en Ferraz.

Aunque desde el equipo de Sánchez aseguraron tras sus palabras hacia Iglesias y Rivera en el hemiciclo que el líder del PSOE no se estaba postulando como candidato y solo querían iniciar un diálogo para buscar una solución, el portavoz en el Senado sí reconoció que Rajoy solo tiene dos alternativas: nuevas elecciones o que Sánchez sea presidente. 

No obstante, López dejó claro que el líder socialista no repetirá una investidura fallida, es decir, que tanteará a Iglesias y Rivera pero si el acuerdo se antoja imposible cejará en su intento. 

Distintos dirigentes socialistas consultados por eldiario.es coinciden en que la apuesta de Sánchez pretende descargarse la presión, tanto interna como externa, que le acusa de provocar terceras elecciones por rechazar a Rajoy. De hecho, antes de que Sánchez revelara sus intenciones, tanto en la dirección como en el equipo negociador del PSOE daban por imposible que pudiera intentarlo: "Ya lo intentamos una vez y se vetaron. Se perdió la oportunidad", reiteraban.

Tanto como Unidos Podemos y Ciudadanos han enfriado las posibilidades de alcanzar el acuerdo al que aspira Sánchez. Los de Iglesias sostienen que no pueden pactar con quienes "han sido la muleta del PP de Rajoy". Rivera ha calificado el acuerdo a tres de "inviable". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha