eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Siria no ha recibido misiles antiaéreos S-300 de Rusia, según un diario ruso

- PUBLICIDAD -
Doce obuses disparados desde Siria impactan en el norte del Líbano

Doce obuses disparados desde Siria impactan en el norte del Líbano

Siria no ha recibido aún los misiles antiaéreos S-300 de Rusia, reveló una fuente de la industria militar rusa al diario local "Védomosti", que desmiente en un artículo publicado hoy el anuncio del presidente sirio, Bachar al Asad, quien aseguró la víspera que Damasco ya contaba con ese armamento.

La fuente del diario apuntó que aún no se sabe si los cuatro bloques de defensa antiaérea S-300 comprometidos por Moscú llegarán este año a Siria.

La negativa oficial de Moscú de cancelar el envío de los S-300 al régimen de Al Asad no significa que los suministros llegarán a completarse, según el experto consultado por la publicación rusa.

"Védomosti" recordó que el contrato para el suministro de los S-300 a Siria fue firmado en 2010, un año antes de que estallara el conflicto en el país árabe.

Al mismo tiempo, la fuente del diario ruso aseguró que cuatro S-300 no permitirán a Damasco salvar sus instalaciones de los bombardeos aéreos de la OTAN o Israel, si éstos llegan a producirse.

"Si tenemos en cuenta el tamaño del territorio sirio, se necesitan entre 10 y 12 sistemas S-300. Éstos permitirían cubrir con garantías todo el país", explicó a su vez a la agencia Interfax el general Anatoli Korkunov, exjefe del Estado mayor de las Fuerzas Aéreas rusas.

Mientras, Al Asad afirmó a la televisión libanesa Al Manar que su país ha recibido ya un primer cargamento de misiles procedentes de Rusia y que "pronto recibirá el resto".

El polémico anuncio del presidente sirio fue recibido con un silencio absoluto de las autoridades rusas, que no confirmaron ni desmintieron las declaraciones de su aliado.

El pasado miércoles, sin embargo, una fuente próxima al consorcio estatal de exportación de armamento ruso aseguró que "a día de hoy Siria no tiene ni un solo sistema S-300", aunque agregó que es intención de Moscú "cumplir con el contrato" de suministro con Damasco.

Rusia ha defendido los suministros de armas al régimen de Al Asad con el argumento de que se trata de ventas a autoridades legítimas y que éstas se ajustan a las normas del derecho internacional.

Moscú sostiene que los S-300 son un "factor de contención" de cara a una eventual intervención militar exterior en el país árabe y aseguran que por sus características este sofisticado armamento no puede ser utilizado en el tipo de lucha que se libra actualmente en Siria.

Los sistemas móviles de defensa aérea S-300 están destinados al transporte y lanzamiento de misiles para interceptar objetivos como helicópteros, aviones de combate, aviones de vigilancia y diferentes proyectiles.

Son empleados en la defensa de grandes industrias y sedes administrativas de especial importancia, y tienen capacidad para seguir y derribar de manera simultánea hasta seis objetivos balísticos o aerodinámicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha