Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Steinmeier apuesta por el diálogo en Ucrania y se opone a “sacrificar” el G8

EFE

Berlín —

0

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, abogó hoy por el diálogo entre las autoridades de Kiev y de Moscú para buscar una salida a la crisis de Ucrania y rechazó la posibilidad de castigar a Rusia “sacrificando” el G8, el “único foro de diálogo” directo de occidente con ese país.

Entrevistado en la primera cadena de la televisión pública alemana, Steinmeier planteó diversas fórmulas para favorecer la distensión en el conflicto, como el envío de una misión de la OCDE que analice la situación de Crimea o la creación de un “grupo internacional de contacto” con participación de la UE, la ONU, Ucrania y Rusia.

Se mostró convencido de que, aunque el escenario es “muy peligroso”, todavía hay marcha atrás, y consideró una “señal” que el primer ministro del gobierno provisional ucraniano, Arseni Yatseniuk, y el primero ministro ruso, Dmitri Medvédev, hayan hablado por primera vez.

Ante la reunión extraordinaria que mantendrán mañana en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE, el jefe de la diplomacia alemana insistió en que “junto a las declaraciones rotundas, es necesario hacer política” y favorecer el diálogo entre Kiev y Moscú.

En este contexto, reconoció que existe un debate entre los jefes de Estado y de Gobierno de la potencias occidentales del G8 sobre la posibilidad de excluir a Rusia del grupo, como habría sugerido EEUU.

“Unos dicen que debemos dar una señal lo más rotunda posible y excluir a Rusia y otros opinan, grupo en el que me encuentro, que el G8 es el único foro en el que Occidente habla con Rusia de forma directa, por lo que no deberíamos sacrificarlo”, recalcó Steinmeier.

Tras insistir en que la comunidad internacional debe evitar una escalada de la crisis, reiteró el mensaje emitido hoy por su Ministerio: Rusia debe respetar la integridad territorial de Ucrania y ésta debe garantizar y proteger los derechos de las minorías, en referencia a la amplia comunidad de origen ruso que reside en Crimea.

Etiquetas
stats