Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Talegón se postula como candidata de La Izquierda a presidenta del Gobierno

Talegón se postula como candidata de La Izquierda a presidenta del Gobierno

EFE

Madrid —

0

La exsocialista Beatriz Talegón se ha mostrado hoy dispuesta a ser la candidata a presidenta del Gobierno de La Izquierda, si es elegida por consenso entre los diversos partidos y plataformas que componen esta coalición, entre ellas la que preside el juez Baltasar Garzón, Convocatoria Cívica.

“Si se decide por consenso, yo estoy a disposición de La Izquierda. Esta vez, sí”, se ha postulado Talegón, que ha explicado que hasta que ha “encontrado realmente un proyecto que es de izquierdas y no se avergüenza de serlo” no ha podido dar ese paso.

La ex dirigente juvenil socialista y actual líder de Somos Izquierda ha hecho este anuncio en un acto de La Izquierda en Madrid, en el que ha explicado que los cabezas de lista de los distintos territorios se elegirán “con diálogo, transparencia y consenso”, y no por primarias, por considerar que estas buscan la “competencia, no la cooperación, ni la integración en la suma”.

“Hay que hablar y elegir entre todos los mejores perfiles y apoyarlos todos sin fisuras, siempre poniendo por delante el programa y el código ético al que se tienen que comprometer por escrito”, ha dicho Talegón.

En el acto, representantes de Convocatoria Cívica, el Partido Humanista, Nova Esquerda Gallega, Ezkerra-Berdeak y Los Verdes, miembros todos de la coalición electoral La Izquierda, han hecho un llamamiento a movimientos sociales, organizaciones y asociaciones políticas, incluidos Ahora en Común y Podemos, para ir juntos a las elecciones del 20 de diciembre, aunque han admitido que ese reto “no es fácil”.

Convencidos de que La Izquierda supone un proyecto estratégico a medio y largo plazo para “reconstruir”, “ampliar” y “regenerar” el espacio político de la izquierda y de la unidad popular, sus representantes han tendido la mano a todas las fuerzas progresistas para trabajar “sin personalismos, ni luchas de poder”, y sin que “ningún partido se arrogue ser el motor”.

Para el coordinador general de La Izquierda, Ángel Viviente (Convocatoria Cívica), “no puede ser que por luchas y disputas personales la izquierda no se presente unida a estas elecciones”, ha dicho, y se ha comprometido a “seguir luchando por ello”.

Aunque aseguran que todavía no han iniciado el debate interno sobre los nombres que encabezarán su candidatura, La Izquierda cuenta con el apoyo del exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y su nombre es uno de los que se “podrían manejar”, ha admitido Viviente.

Sobre su programa electoral, que presentarán próximamente, han avanzado que incluirá la “regularización de los inmigrantes”, porque hay “miles de sin papeles que perdieron el permiso de residencia porque perdieron el trabajo”, y la reforma del voto exterior, para que los españoles que viven fuera “tengan realmente derecho a votar”.

La Izquierda, que se regirá por los principios de “solidaridad” y “colectividad”, defenderá un Estado “laico” y “republicano” y ofrecerá medidas de reparación de la memoria histórica y a favor del derecho a decidir de los pueblos.

Además, el responsable de Movimientos Sociales, Mario Cortés, ha prometido “impulsar movilizaciones, okupaciones y lo que sea para conseguir derechos”, entre los que ha mencionado los “medicamentos de última generación, pensiones dignas y justicia libre e independiente de poderes políticos”.

Etiquetas
stats