eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE estudia tomar medidas frente a Ucrania tras la muerte de manifestantes

- PUBLICIDAD -
La UE estudia tomar medidas frente a Ucrania tras la muerte de manifestantes

La UE estudia tomar medidas frente a Ucrania tras la muerte de manifestantes

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que la Unión Europea evalúa "posibles medidas" sobre Ucrania tras los enfrentamientos que han causado la muerte de dos manifestantes en Kiev, y que estudiará las "consecuencias" para sus relaciones bilaterales.

"Continuaremos siguiendo de cerca estos acontecimientos, así como evaluando posibles acciones de la Unión Europea y las consecuencias para nuestras relaciones con ese país", indicó Barroso en una rueda de prensa.

El jefe del Ejecutivo comunitario dijo estar "conmocionado" por la noticia del fallecimiento de manifestantes en Ucrania, por las que expresó sus "más profundas condolencias a sus familias".

Deploró "en los términos más firmes posibles" el uso de la fuerza y la violencia, y pidió a todas las partes que se abstengan "inmediatamente" de utilizar esos medios y que den pasos para quitar tensión a la situación.

Barroso señaló que el ambiente general "se ha ido deteriorando desde hace algún tiempo" y subrayó en particular la "fundamental responsabilidad" de las autoridades ucranianas para tomar acciones que normalicen la situación.

Especialmente dijo que deben participar en un "verdadero diálogo" con la oposición y con la sociedad civil sobre cómo superar esta "profunda crisis".

Al mismo tiempo, aseguró que "sigue con gran preocupación las restricciones a las libertades fundamentales", incluyendo las de expresión y libertad de prensa, y se declaró "verdaderamente preocupado por hacia donde están llevando estos acontecimientos a Ucrania".

"Estamos dispuestos a estudiar posibles acciones y las consecuencias para las relaciones con Ucrania si, claro está, las autoridades ucranianas no se comportan de manera adecuada en este asunto", enfatizó.

Desde su punto de vista, "si hay una violación sistemática de los derechos humanos, incluyendo disparar a manifestantes pacíficos, o graves ataques a libertades básicas como las de asociación, libertad de expresión o de los medios de comunicación, entonces tendremos que repensar nuestra relación con Ucrania y posibles consecuencias".

Según indicó, en este momento "es prematuro" decir qué consecuencias puede haber, pero dejó claro que "es una decisión que tiene que tomarse de manera colectiva".

"Si Ucrania no respeta el estado de derecho y pone en peligro la vida de los ciudadanos, los Estados miembros reaccionarán con claridad", enfatizó.

Barroso indicó que la UE envía "estos mensajes muy claros" para "animar a las autoridades ucranianas a que no vayan por este camino, sino que vuelvan al camino de las reformas democráticas, al pluralismo, a la democracia".

"Ésa es nuestra esperanza, pero en el caso de que estos principios no sean respetados, por supuesto tenemos que pensar en cuáles son las consecuencias en términos de las relaciones con Ucrania", apostilló.

La Fiscalía general de Ucrania confirmó hoy el fallecimiento de dos manifestantes en el centro de Kiev por disparos, aunque que la Policía negó que haya empleado armas de fuego en los enfrentamientos que continúan desde el pasado domingo.

La crisis se desató tras la decisión del Gobierno de Kiev de no firmar por ahora un acuerdo de asociación negociado con la UE.

Tras ese rechazo se han venido sucediendo multitudinarias manifestaciones proeuropeas que defienden un acercamiento a la Unión, y que han sido reprimidas duramente por la Policía ucraniana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha