eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE subraya la importancia "crucial" de las elecciones en Nigeria para la democracia

- PUBLICIDAD -
La UE subraya la importancia "crucial" de las elecciones en Nigeria para la democracia

La UE subraya la importancia "crucial" de las elecciones en Nigeria para la democracia

La Unión Europea (UE) subrayó hoy la importancia "crucial" de las elecciones presidenciales y legislativas de Nigeria para consolidar la democracia en el país africano y pidió que "no haya interferencias" en el proceso de recuento de votos.

"Las elecciones presidenciales nigerianas son un paso crucial en la consolidación de la democracia del país", dijo hoy la representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, en un comunicado en el que también subrayó el papel de la sociedad civil en el proceso.

Mogherini se refirió además a que los recientes ataques del grupo terrorista Boko Haram en Gombe y Bauchi "demuestran la amenaza que representan los extremistas para la democracia en Nigeria", al tiempo que subrayó que la UE mantiene su compromiso para "apoyar los esfuerzos regionales para contener y derrotar" a ese grupo.

Nigeria completó el domingo la votación de sus elecciones presidenciales y legislativas después de que problemas en el sistema electrónico de acreditación y la falta de seguridad obligaran el sábado a suspenderla en 300 colegios electorales.

El actual presidente del país, Goodluck Jonathan, de confesión cristiana (religión predominante en el sur, pero minoritaria en el país) y el musulmán y líder de la oposición Muhammadu Buhari, que se presenta por cuarta vez, se disputan la victoria en estas elecciones.

La jefa de la diplomacia europea felicitó a los nigerianos "por su paciencia y perseverancia para completar la votación", al tiempo que destacó el papel desempeñado en cuanto a seguridad por la Comisión Electoral Nacional Independiente de Nigeria (INEC).

Igualmente destacó que "la sociedad civil ha desempeñado un papel crucial al asegurar que las elecciones se han desarrollado de manera pacífica y transparente".

Mogherini recordó que el responsable de los observadores de la UE en ese proceso electoral ha destacado que "pese a los enormes desafíos que se afrontan, el INEC ha hecho esfuerzos encomiables para reforzar" el proceso.

Asimismo, destacó que "la mayoría de la población acudió a votar libremente y hasta el momento no ha habido evidencias de manipulación o intimidación alguna", y precisó que los observadores europeos seguirán vigilando el proceso hasta que estén los resultados.

No obstante, resaltó, "sigue siendo crucial que no haya interferencias indebidas" en el proceso de recuento y que "todos los partidos acepten el veredicto del pueblo".

También dijo que, si se discutieran esos resultados, se deberá hacer de manera pacífica y por los canales legales apropiados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha