eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD pide crear un registro oficial de casos de corrupción

- PUBLICIDAD -
UPyD pide crear un registro oficial de casos de corrupción

UPyD pide crear un registro oficial de casos de corrupción

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha instado al Gobierno a crear un registro oficial de casos de corrupción con el objetivo de "crear una radiografía clara de la magnitud de este problema que asola España" y aglutinar los datos que afectan a cargos electos y autoridades.

Así lo plantea en una pregunta por escrito dirigida al Ejecutivo que ha registrado en el Congreso y en la que reclama la creación de dicho registro estadístico con el fin de contabilizar el número de casos judiciales abiertos por delitos relacionados contra la corrupción y así facilitar las medidas de prevención y control.

"No disponer de un compendio de datos claro, pormenorizado y estratificado en niveles administrativos" impide "poner en marcha las medidas más oportunas para erradicar la corrupción de las instituciones", señala el comunicado

Asimismo, Rosa Díez se pregunta cómo piensa el Gobierno combatir la corrupción de manera eficaz si ni siquiera posee datos fiables sobre su extensión y naturaleza.

Tras recordar que se puede encontrar "cierta información desperdigada en memorias de instituciones como el Ministerio Fiscal o el Consejo General del Poder Judicial", la líder de UPyD lamenta que no exista "un estudio que aúne toda la información relativa a esta lacra que deslegitima las instituciones y, sobre todo, la política".

Con estos argumentos ha dirigido una pregunta por escrito al Gobierno, al que pide que responda si piensa crear ese registro oficial y estadístico "de publicación anual" para contabilizar los casos de corrupción y aglutinar los datos relacionados con cargos electos y autoridades.

Si no esta prevista la creación de ese registro, Díez reclama al Ejecutivo que explique las razones, al tiempo que solicita información sobre el número de casos relacionados con delitos contra la Administración pública, ordenación del territorio, Hacienda y Seguridad Social, cometidos por autoridades o funcionarios en cada territorio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha