Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ugarteburu asegura que los militantes de Batasuna en el País Vasco-francés se integrará en Sortu

Ugarteburu asegura que los militantes de Batasuna en el País Vasco-francés se integrará en Sortu

EUROPA PRESS

BILBAO —

Ugarteburu ha realizado estas declaraciones después de que el jueves Batasuna, todavía legal en Francia, anunciara en la localidad de Baiona su autodisolución para adaptarse a “la nueva fase política”.

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, la representante de la izquierda abertzale ha dicho que el significado político que tiene la disolución de Batasuna es “el de seguir la senda del dinamismo y la de saber adaptarse a cada momento político”.

En ese sentido, ha señalado que “el tiempo político ha cambiado” porque la izquierda abertzale “ha jugado un papel motor en este cambio de fase”.

“Necesitamos en todo nuestro territorio nacional, tanto en Hegoalde como en Iparralde, dotarnos, todas las mujeres y hombres de izquierdas independentistas que queremos seguir adelante en la consecución de una sociedad más justa, socialista y de una Euskal Herria independiente, de instrumentos adecuados y afilados también, dispuestos para esta nueva fase”, ha añadido.

En cuanto al balance político de once años de existencia de Batasuna, Ugarteburu ha afirmado que “no existe ninguna otra referencia política que haya tenido que enfrentarse a una situación de ilegalización, de consecutivas redadas, detenciones y encarcelaciones políticas”.

“Aun así, después de once años, ha sabido poner encima de la mesa todo un debate de renovación estratégica y no sólo sobrevivir, sino resurgir con fuerzas renovadas, con una fuerza determinante a la hora de dibujar una nueva fase política resolutiva, que nos lleva a un escenario democrático”, ha añadido.

PROCESO DE DEBATE

En cuanto al futuro de los militantes de Batasuna en el País vasco-frances, ha indicado que, junto a personas que se identifican con la causa de la izquierda abertzale, “van abordar un proceso de debate”.

En esta línea, ha asegurado que “el proceso Sortu va a constituirse con unos ritmos y unos calendarios diferentes en el caso de Ipar Euskal Herria, pero se va a hacer y todos al unísono”. “Llegaremos a esta cita del próximo 23 de febrero con el proceso constituyente para poner en marcha ese nuevo instrumento político que va a ser Sortu”, ha aseverado.

Etiquetas
stats