eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unidos Podemos se opone a subir un 1 por ciento el sueldo a los senadores

- PUBLICIDAD -

El grupo de Unidos Podemos en el Senado rechaza de plano la subida de un 1 por ciento en el sueldo de los senadores acordada hoy por la Mesa de la Cámara Alta, una medida que en opinión del portavoz de esta formación, Ramón Espinar "no tiene sentido".

La decisión ha sido adoptada por la Mesa, donde Unidos Podemos no tiene representación, y afecta tanto a los senadores como al personal de la institución, acomodándose a la subida prevista para los empleados públicos y que presumiblemente será aprobada mañana en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

"Nosotros creemos que los representantes deben vivir como los representados: usar la sanidad pública, la educación pública y cobrar salarios que sean una remuneración justa y no un privilegio" ha explicado a través de un comunicado Ramón Espinar.

El portavoz recuerda además que los parlamentarios de Podemos tienen limitado su sueldo a la cuantía equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) multiplicado por tres, de manera que el resto de su retribución la donan al partido o a causas sociales y ONGs.

"Creemos que esta subida no tiene sentido", añade Espinar, que por otro lado considera "extraño" que la Mesa del Senado pueda decidir el presupuesto de la Cámara sin un debate previo en el pleno que permita a los grupos parlamentarios fijar posición.

En este sentido, el secretario general del grupo, Óscar Guardingo, ha explicado a EFE que están tratando de averiguar si se es posible eludir el debate parlamentario de los presupuestos de la propia Cámara dejando la decisión solo en manos de la Mesa.

Guardingo ha dejado claro que ellos no respaldan la subida del "sueldazo" de los senadores, pero que sí les parece bien que se aumente la retribución de los trabajadores de la Cámara Alta, sobre todo "los que menos cobran".

Los presupuestos del Senado aprobados hoy se elevan a 53,19 millones de euros que serán incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, y que por vez primera desde el ejercicio de 2009 rompen con la congelación del sueldo de los senadores, que además se recortó un 10 por ciento en 2010.

En la Mesa del Senado el PP dispone de mayoría absoluta, al contar con cuatro representantes (el presidente de la Cámara, el vicepresidente primero, el secretario primero y el segundo), mientras que el PSOE tiene dos puestos (el vicepresidente segundo y el secretario cuarto), y el PNV, uno (la Secretaría tercera).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha