Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos denuncia su exclusión de los preparativos del 40 aniversario de la Constitución

Ana Pastor, observada por los reyes, durante su discurso en el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas.

Aitor Riveiro

La conmemoración el año que viene del cuadragésimo aniversario de la Constitución arranca con polémica. El grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha denunciado en una carta remitida a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, su exclusión en la organización de los fastos. El detonante de la crítica ha sido la composición del amplio Consejo Asesor que se encargará de la organización de todos los actos del aniversario y en el que, denuncia el grupo confederal, no se ha considerado ninguno de los nombres que han propuesto.

Unidos Podemos tiene dos representantes institucionales en dicho Consejo Asesor, los miembros de la Mesa del Congreso Gloria Elizo y Marcelo Expósito. Según la misiva, a la que ha tenido acceso eldiario.es, el pasado 6 de octubre se presentó un borrador de la composición de dicho consejo y los representantes del grupo confederal pidieron hacer propuestas.

Un mes después y sin anuncio ni motivación, aseguran a eldiario.es, se ha dado por constituido el consejo sin que se haya incluido ninguna de sus propuestas. Desde el grupo confederal señalan a eldiario.es su extrañeza porque los nombres que habían propuesto no podían suscitar ninguna polémica. Se trata del magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín; del catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo; de la activista LGTBI Boti García Rodrigo; de la profesora de Filosofía del Derecho y especialista en materia de nuevos Derechos María Eugenia Rodríguez Palop; o luchador por la democracia, las libertades y la memoria histórica, José María Chato Galante.

“No se nos ha explicado el procedimiento. Se nos dio un primer borrador, preguntamos si se podían hacer propuestas y nos dijeron que sí. Las mandamos hace un mes y nos han ido dando largas hasta que nos ha llegado el documento ya hecho”, aseguran fuentes del grupo confederal a eldario.es.

En dicho Consejo Asesor, según ha podido confirmar este medio, hay nombres muy relacionados tanto con el PP, como con el PSOE y Ciudadanos como Juan José Laborda, Francesc de Carreras, Ricardo García Cárcel, Juan Pablo Fusi, Fernando García de Cortázar, Jorge de Esteban, Victoria Camps, Cristina Garmendia, Rafael Matesanz, Juan Van-Halen, Victoria Prego o Alfonso Guerra.

“Es un comité hecho a la medida del régimen, le va como un guante”, señalan desde el grupo confederal. Desde Unidos Podemos creen que la conformación de este consejo forma parte de una “ola restauradora” destinada a manejar una futura reforma constitucional que buscará, creen, una “reversión del efecto y las dinámicas del 15M”, así como un “arrinconamiento en las instituciones” del espacio político que surgió de aquél movimiento.

En la carta dirigida a Pastor, y que firman Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Irene Montero y Xavier Domènech, además de los representantes de Unidos Podemos en la Mesa del Congreso, lamentan que “ni uno solo de los nombres” propuestos haya sido aceptado. “No nos parece un gesto insignificante que todos estos nombres hayan sido rechazados”, se apunta en la misiva.

El grupo confederal asegura que sus aportaciones buscaban evitar que el aniversario “se convirtiera justamente en lo que promete el Consejo Asesor que finalmente Uds. han diseñado: un enfoque más bien celebratorio del pasado, nostálgico, ignorante a propósito de la complejidad actual del debate en torno a la vigencia de la Constitución, negador de la pluralidad que ha adquirido la representación política de la ciudadanía en nuestras instituciones, y de espaldas a las diferencias que separan la sociedad española actual de aquella otra de hace cuatro décadas”.

“En un momento en que se encuentran en debate público aspectos cruciales” de la Constitución, apunta la carta, “después de una modificación muy discutida de su redacción en plena crisis económica, social e institucional en 2011, y justo cuando una enorme diversidad de fuerzas y voces políticas, académicas y de la sociedad civil están planteando debatir en torno a la necesidad de su reforma, el 40 Aniversario de la Constitución no puede cancelar toda esta complejidad, haciendo como si no existiera”.

En su opinión, el consejo resultante “no es neutral”. “Se intuye como una opción inmovilista y conservadora a la hora de abordar cuestiones como las que acabamos de enumerar”, apuntan. Y añaden: “Se excluye tanto lo que representamosen esta institución como una buena parte de lo que caracteriza a la sociedad española de hoy”.

“Nos parece triste y grave que se esté diseñando este 40 Aniversario de una manera tan sesgada y excluyente. Apelamos a su responsabilidad como Presidenta y Presidente de las Cortes Generales para conformar unos órganos de trabajo adecuadamente representativos, incluyentes y plurales, de cara a la celebración del 40 Aniversario de la Constitución Española”, concluye la misiva, que plantea “debatir y deseablemente dar cauce institucional a los desacuerdos que en esta carta os expresamos”.

Etiquetas
stats