eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Unión de Merkel alcanza la mejor intención de voto desde hace cuatro años

- PUBLICIDAD -
La Unión de Merkel alcanza la mejor intención de voto desde hace cuatro años

La Unión de Merkel alcanza la mejor intención de voto desde hace cuatro años

Los partidos de la Unión que lidera la canciller federal alemana, Angela Merkel, mantienen su tendencia alcista entre el electorado y han alcanzado los mejores niveles de intención de voto desde hace cuatro años.

Ello se desprende de la encuesta semanal del instituto demoscópico Forsa hecha pública hoy y que concede un 39 % de votos, 3 puntos más que hace siete días, a la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU).

Forsa subraya que se trata del mejor resultado para la formación que lidera Merkel desde julio de 2008 y, con ello, desde la formación de la actual coalición de gobierno con los liberales (FDP), su socio menor, en otoño de 2009.

Estos últimos se mantienen estables con una intención de voto del 5 %, resultado ajustado si se tiene en cuenta que es el mínimo para alcanzar representación parlamentaria.

Por su parte los tres partidos de la oposición ceden un punto respectivamente y alcanzan una intención de voto del 26 % en el caso de los socialdemócratas (SPD), 12 % para los verdes y 7 % para La Izquierda.

El nuevo partido de Los Piratas, que aun no tiene representación en el Bundestag (Parlamento federal), se mantiene también estable con una intención de voto del 7 % en unos eventuales comicios legislativos adelantados al domingo próximo.

"Muchos electores que en 2009 dieron su voto a los liberales están retornando a la CDU y CSU", señala en su análisis Manfred Güllner, jefe del instituto Forsa, quien subraya además que la Unión es la formación con las más altas tasas de fidelidad electoral.

En ese sentido destaca que "el 78 % de los electores que en 2009 votaron por la Unión volverían a hacerlo ahora, mientras sólo un 25 % lo haría por los liberales".

Además, la formación que lidera Merkel se beneficia de la debilidad de los partidos de la oposición, ya que, tanto los socialdemócratas como los verdes, están demasiado ocupados en debates internos y la selección de sus candidatos para los comicios de 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha