eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu se plantea como objetivo que se reconozca el estatus de nación al País Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado este jueves su apuesta por conseguir un nuevo estatus que suponga la "actualización de la naturaleza pactada del autogobierno vasco" y ha abogado por "superar la actual Europa de los Estados" proponiendo un modelo que "respete y reconozca la diversidad de los pueblos naciones que la conforman". "Euskadi mira a un nuevo futuro político con el objetivo de ver reconocido su estatus de nación", ha insistido.

- PUBLICIDAD -
Urkullu se plantea como objetivo que se reconozca el estatus de nación al País Vasco

Urkullu ha realizado estas declaraciones en la recepción que ha ofrecido en la Lehendakaritza, acompañado por el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, al alumnado y responsables de los Cursos de Derecho Internacional de Vitoria.

El lehendakari ha defendido que en la actualidad "Euskadi mira a un nuevo futuro político con el objetivo de ver reconocido su estatus de nación" y ha subrayado que este nuevo estatus es "una realidad que sintoniza con la tradición de los Derechos Históricos, respetados y amparados por la Constitución, que responde a la conciencia política de una nacionalidad reconocida también por la propia Constitución".

"El Nuevo Estatus supone la actualización de la naturaleza pactada del Autogobierno vasco", ha indicado. Por ello, cree que este "acuerdo en el seno de la sociedad vasca y Pacto con el Estado" es un procedimiento que "conecta con nuestra tradición foral y permitió construir las experiencias estatutarias de 1936 y 1979".

"Estos principios representan el núcleo de soberanía compartida de una Comunidad Nacional en una Europa de Estados compuestos. Contamos con un sistema de Autogobierno propio y singular, que se diferencia radicalmente, tanto en el Estado como en el marco europeo, de la mera descentralización administrativa", ha indicado.

Por ello, su propuesta se trata de "un anticipo de la nueva Europa que planteamos, que supere la actual Europa de los Estados". "Proponemos una Europa que recupere sus valores fundacionales, la Europa social centrada en la persona, organizada desde el respeto al principio de subsidiaridad y la soberanía compartida", ha señalado.

El lehendakari ha abogado por una Europa "que respeta y reconoce la diversidad de los Pueblos Naciones que la conforman", es decir una Europa "como Federación de Naciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha