Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido niega cualquier posibilidad “remota” de que los yihadistas de Madrid pudieran atentar: “El kalashnikov no existe”

Zoido niega cualquier posibilidad "remota" de que los yihadistas de Madrid pudieran atentar: "El kalashnikov no existe"

EUROPA PRESS

MADRID —

Zoido ha explicado que Edrissa Ceesa Sanuwo y Samir Sennouni Mouh, los dos presuntos yihadistas a los que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió provisionalmente a prisión por un delito de enaltecimiento y otro de depósito de armas de guerra, son “personas que estaban exaltando el terrorismo de Daesh, y por eso están en prisión”.

El ministro ha añadido que se trata de una operación llevada a cabo por la Brigada de Información de la Comisaría de Madrid y que continúa pendiente de resolución judicial. “Existe un cargador, el machete es un machete”, ha precisado al ser preguntado por los vídeos de apología terrorista a los que aludió el magistrado en su auto de prisión, “pero el kalashnikov no ha aparecido ni se tenía conocimiento de la existencia”.

El pasado 31 de diciembre, tras supervisar el dispositivo de seguridad para la Nochevieja en la Jefatura Superior de la Policía en Madrid, Zoido aseguró que se había encontrado munición del kalashnikov, y que este fusil AK-47 “se seguirá buscando”. No obstante, hizo hincapié en que si los presuntos yihadistas pensaban utilizarlo ya no podían hacerlo puesto que estaban detenidos y por tanto se les había “neutralizado”.

El auto de prisión del juez Pedraz precisó que a los dos detenidos se les incautaron cinco cargadores vacíos de arma larga, 37 cartuchos del calibre 7.62 y una funda de arma largan en una parcela que empleaban para entrenamiento en Valdebernardo, en el distrito madrileño de Vicálvaro donde habían desarrollado una “progresiva radicalización de corte yihadista”.

Tras elogiar el trabajo de las fuerzas de seguridad y recordar que el riesgo cero no existe, Zoido ha defendido este lunes que los yihadistas de Madrid no tenían planes para un atentado “inminente”. “Ni tampoco remoto”, ha enfatizado. “No ha habido una amenaza concreta en ningún punto de España”, ha comentado el titular del Interior.

“VANGUARDIA CONTRA EL YIHADISMO”

El ministro se ha referido a las “disfunciones” policiales detectadas tras el atentado con un camión de gran tonelaje en Berlín en la víspera de estas Navidades y ha señalado con rotundidad que en España, “vanguardia en la lucha antiterrorista”, no podría suceder algo así. “Lo que ha sucedido allí no puede suceder en España. Aquí la coordinación es extrema, magnífica”, ha sostenido.

Por este motivo, ha vuelto a agradecer el trabajo de los 100.000 agentes que han velado por la seguridad en España durante estas Navidades, remitiéndose a los especialistas para decidir si el refuerzo policial y las medidas como colocar bolardos o limitar la circulación de camiones en las grandes ciudades se mantendrán pasadas estas fiestas.

Zoido ha recordado la importancia de la colaboración ciudadana a través de plataformas como Stop Radicalismos y su relación con la detención de 177 yihadistas en España desde que se decretó el nivel 4 de alerta en junio de 2015. En este sentido, ha señalado que los retornados no suponen el “principal problema” porque “de forma muy discreta se sabe dónde andan, qué dicen y qué hacen aquellos que vuelven” de zonas de conflicto.

Etiquetas
stats