eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las ayudas agrícolas de la UE a Canarias no están en discusión, según Rivero

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, afirmó hoy que las ayudas de la Unión Europea (UE) a la agricultura y la producción local de Canarias y otras regiones ultraperiféricas para el período 2014-2020 "no están en discusión", y añadió que dicho programa "se adaptará a los nuevos tiempos".

Rivero se pronunció así tras una reunión con el comisario europeo de Agricultura y Política Rural, Dacian Ciolos, a la que también asistieron líderes de otras regiones ultraperiféricas (RUP) y varios eurodiputados, entre ellos el socialista español Juan Fernando López Aguilar.

Canarias y los otros territorios de ultramar de la UE (RUP) tenían una "gran preocupación" sobre la posibilidad de que el programa específico de ayudas europeas para la producción local insular (POSEI) se viera afectado durante el período de negociación del presupuesto comunitario para 2014-2020.

En declaraciones a los medios, Rivero destacó la "alta importancia" para Canarias de estas ayudas a la producción de plátano, tomate y otras frutas y hortalizas, carne, queso, patata o al vino.

La reunión de hoy ha servido para "aclarar" que este programa de ayudas específicas "no está en discusión", sino que la UE pretende "adaptar este instrumento a los nuevos tiempos" dentro del próximo marco presupuestario de la UE, según dijo el presidente canario.

Los cambios que se introducirán pretenden "favorecer a las producciones locales", dijo Rivero, quien añadió que este proceso de adaptación "se llevará a cabo en conjunto con las regiones ultraperiféricas".

Anunció que el próximo día 14 se reunirá con representantes de los distintos sectores afectados, además de la apertura de una consulta pública que durará unos tres meses con vistas a "identificar cosas mejorables" del POSEI y de "potenciar" su apoyo a las producciones locales.

Durante este proceso, en que se analizará la eficacia del POSEI, Canarias defenderá el carácter "tradicional" de todos los productos que pueden recibir fondos, tanto los principalmente destinados a la exportación (como el plátano, los tomates, las flores y otras plantas) como los de consumo interior (patatas, vino, queso, frutas y hortalizas), explicó Rivero.

El objetivo de Canarias es "buscar un equilibrio entre la necesidad de apoyar nuestra agricultura de exportación con la potenciación de las producciones locales", con vistas a aumentar la capacidad de las islas para autoabastecerse.

"Lo importante es que este instrumento (el POSEI) no está en discusión, y que la ficha financiera es la que está aprobada", recalcó el presidente canario, quien añadió que "no va a haber ningún tipo de ajuste en la cantidad global".

Rivero recordó que Canarias recibirá unos 2.000 millones de euros del POSEI agrícola durante el período 2014-2020, lo que equivale aproximadamente a 260 millones por año.

En paralelo, la región recibirá durante el mismo período otros 2.300 millones de euros en ayudas procedentes de los Fondos Estructurales de la UE, lo que supone la "mejora significativa" de 500 millones con respecto al período precedente (2007-2013) debido a la inclusión de un "eje social" en estos fondos europeos, señaló Rivero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha