Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La asociación Fco. de Vitoria ve “inaceptable” el posible chivatazo a González

EFE

Madrid —

0

La Asociación judicial Francisco de Vitoria ha calificado de “inaceptable” el supuesto chivatazo al expresidente de la Comunidad de Madrid para advertirle de que estaba siendo investigado, y que éste comenta en una conversación, que fue intervenida, con el exministro Eduardo Zaplana.

Los fiscales del caso Lezo, Carlos Yáñez y Carmen García, investigan un posible chivatazo por parte de una magistrada de que estaban investigando a González, a partir de una conversación intervenida en la que este último habla de ello con Zaplana.

En un comunicado, la asociación destaca que estas supuestas advertencias de la existencia de una investigación le provocan “indignación, vergüenza y un total rechazo”.

La asociación judicial tilda de “inaceptable” el contenido de esta conversación, en la que -prosigue el comunicado- el expresidente madrileño afirma que él propuso a Manuel Moix para dirigir la Fiscalía Anticorrupción, cargo en el que fue finalmente nombrado el pasado febrero.

Al respecto, la asociación critica los “tejemanejes” que llevan a cabo los cargos políticos para colocar a “personas afines” en puestos de responsabilidad y tener así capacidad de “influir en ”importantes investigaciones policiales y judiciales“, así como adoptar resoluciones relevantes sobre las mismas.

Lo que a su juicio -continúa- pone de relieve una vez más “los defectos de un sistema que favorece la politización de la justicia y que puede comprometer la independencia que los jueces y magistrados de España”.

Francisco de Vitoria se muestra además contraria a la reforma procesal anunciada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que otorga al fiscal todo el peso en la investigación penal en sustitución del juez instructor.

Dice que “no puede afrontarse bajo ningún concepto una reforma procesal que entregue la instrucción de las causas penales de forma exclusiva a los fiscales en las actuales condiciones de dependencia del Ministerio Fiscal respecto del poder Ejecutivo, que no garantiza de forma plena la independencia del mismo”.

Etiquetas
stats