Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los autores de literatura juvenil dicen que “pirateando, todos nos hacemos daño a todos”

Los autores de literatura juvenil dicen que "pirateando, todos nos hacemos daño a todos"

EFE

Madrid —

0

La Feria Internacional del Libro Liber 2013 ha abierto hoy sus puertas a los jóvenes lectores en el festival “Liberatura”, donde autores como “Blue Jeans”, Carlos García Miranda y Sandra Andrés han advertido del riesgo de que desaparezca el mundo del libro porque “pirateando, todos nos hacemos a todos”, han dicho.

Se trata de la primera ocasión en la que Liber se abre al público tras finalizar ayer su salón profesional al que, en su 31 edición, se han acercado más de 10.000 visitantes.

La feria profesional ha dado paso desde ayer y durante el fin de semana al festival “Liberatura”, con el que el sector ha querido animar al público a compartir sus experiencias literarias con autores y editores.

La piratería ha sido uno de los temas abordados en la mesa redonda “Utopías, distopías y amor eterno: los jóvenes viven en los libros”, organizada dentro del festival, en el que ha participado tres de los autores de literatura juvenil más vendidos.

“Blue Jeans”, pseudónimo del escritor Francisco de Paula, ha explicado hoy cómo en alguna ocasión un joven seguidor se ha acercado a él para preguntarle cómo se podía descargar un libro suyo gratuitamente y ha destacado la necesidad de concienciar a todos los lectores y especialmente a los jóvenes sobre este fenómeno que puede acabar con las librerías, las editoriales, los autores y los libros.

Este conocido escritor juvenil y fenómeno en las redes sociales, autor de “Buenos días princesa” o “No sonrías que me enamoro”, se ha preguntado sobre cómo podría calar el mensaje de la lucha contra las descargas ilegales cuando, ha explicado, “te ponen verde en Twitter si pides que no te pirateen el libro”.

Carlos García Miranda, autor de la novela “Enlazados” y guionista de “El internado”, ha reconocido que se trata de un problema “ajeno” hasta que ten conviertes en víctima: “yo mismo he sido ladrón y me bajaba música”, ha reconocido.

Según García Miranda, la piratería en el sector del libro es especialmente grave ya que, mientras la música ha encontrado como salida las actuaciones en directo, en este mundo es más difícil ya que, ha bromeado, los autores “no podemos ir haciendo lecturas a pie de cama”.

Ambos autores, junto con Sandra Andrés, han coincidido en la interacción que mantienen con sus lectores a través de las redes sociales, lo que hace que se sientan “parte del libro”.

Asimismo, han recalcado la importancia que tienen en un libro diferentes profesionales que no son el autor y que, según ha dicho “Blue Jeans”, hacen que sea “un trabajo en equipo”.

Además de este debate sobre la literatura juvenil, el festival Liberatura, que se celebrará hasta mañana en el Pabellón Satélite de la Casa de Campo de Madrid, ha incluido también actividades infantiles como cuentacuentos y talleres.

Los niños han tenido su espacio en “La Casa de los Personajes”, donde se han podido fotografiar con sus personajes literarios favoritos, como es el caso de Peppa Pig, Bat Pat, Pupi, El Pollo Pepe, El Capitán Calzoncillos, Geronimo Stilton, Caillou o el dragón Mondragó.

Mañana, domingo, los cantantes Abraham Mateo y Salvador Beltrán participarán en la mesa “Los músicos también leen”, dirigida al público adolescente.

LIBER, con la participación de 450 empresas y más de 300 expositores internacionales, es el mayor encuentro editorial del libro en español, en el que se ha intentado dar respuestas a los retos y oportunidades que ofrece el momento de transformación que vive el sector.

Por ello, y por las imparables transformaciones tecnológicas del sector, la feria ha contado un con “córner digital” en el que las empresas expositoras han mostrado sus novedades en creaciones digitales. No obstante, se trata de un sector en la que la facturación del libro electrónico todavía sigue siendo reducida pues representa sólo un tres por ciento del total.

Etiquetas
stats