Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La corrupción llega a los cines

Proceso de postproducción del documental 'Corrupción, el organismo nocivo'. Foto: Productora Pandora Box TV

Irene Castro

La corrupción ha conseguido llegar a los cines. El documental 'Corrupción, el organismo nocivo' ha superado las trabas y comenzará a proyectarse en varias salas a partir de este viernes gracias a una campaña de micromecenazgo. La cinta pretende dar voz a las “víctimas” de la corrupción y a expertos, como el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo o la catedrática Victoria Camps, que intentan aportar soluciones para acabar con este problema que los ciudadanos sitúan como el segundo de España por detrás del paro.

La productora Pandora Box TV denunció “veto, censura y presiones” para que el documental no viera la luz, pero un total de 451 mecenas han aportado -junto a los sponsors Oxfam Intermón, la Fundación César Manrique y la facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona- los 45.000 euros necesarios para grabarlo. Un año después de esa campaña ha anunciado su llegada a las salas.“Es la primera vez que un documental de estas características sale al circuito comercial”, celebra la productora, Teresa Soler.

La compañía ha desarollado este proyecto como una “propuesta pedagógica”, según explica Soler: “Que la gente entienda por qué pasa lo que vemos en los periódicos y lo perciba como algo que tiene al lado”.

El foco de la cinta está en la corrupción municipal “que tiene menos visibilidad”. “No solo es Bárcenas”, señala Soler, que enfatiza la necesidad de entenderla como un entramado que afecta a “los bolsillos” desde las instituciones más pequeñas. “Por eso explicamos qué es lo que lo provoca pero también cómo se puede solucionar”, explica.

Entre los participantes en el documental hay funcionarios, concejales e interventores que han revelado casos de corrupción desde sus distintos cargos públicos. “Generan mucho miedo, tienen una mafia detrás, no te puedes imaginar cómo te complican la vida, te quitan el trabajo, te persiguen...”. “Vi que muchos empresarios pagaron a mis funcionarios, por tanto, la sociedad civil también estaba corrompiendo. Todo el mundo era cómplice”... Son algunos de los testimonios de los protagonistas, que han llegado a presentar demandas por mobbing.

El caso Pretoria, a juicio: “Es una reparación”

Los denunciantes del caso Pretoria en la localidad de Santa Coloma, el técnico Albert Gadea y la interventora municipal Maite Carol, cuentan su experiencia. El juez Ruz ha notificado este miércoles la apertura de juicio oral por esta causa y ha pedido un total de 102,6 millones de euros de fianza para los once acusados.

El magistrado sostiene entre 2000 y 2009 exisitó “una trama dirigida a la realización de labores de intermediación o influencia en adjudicaciones públicas vinculadas a diversas operaciones urbanísticas desarrolladas en el ámbito municipal de determinadas localidades de Cataluña”. La investigación de Ruz concluye que los implicados recibían “cuantiosas comisiones” que se ocultaban y cifra el fraude a las arcas públicas en unos 45 millones de euros.  

“Ha sido una sorpresa muy agradable”, expresa Gadea apenas 48 horas antes de que se proyecte por primera vez el documental en el que cuenta su experiencia. “Todo lo que hemos pasado por lo menos ha servido para algo”, afirma. “Ha sido una reparación”, celebra. “Esta gente lo va a pagar y no va a volver a pasar”, dice optimista.

'Corrupción, el organismo nocivo' también muestra a expertos de distintas disciplinas que intentan aportar soluciones para acabar con esta práctica. “Ley de financiación de partidos: sanciones desde que la ley fue aprobada hasta ahora, cero”, analiza Manuel Villoria, de Transparecia Internacional.

La cinta intenta mandar un mensaje en positivo: “En positivo porque ha habido un cambio enorme: de algo asimilado socialmente a que sea intolerable”, expresa Gadea, que considera que el proyecto ha superado “las expectativas”.

Etiquetas
stats