Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El juez deja libre a uno de los detenidos a los que Interior comparó con los terroristas de Boston

Nou Mediouni (i), de origen argelino, detenido en Zaragoza y Hassan El Jaaouani, de origen marroquí, arrestado en Murcia

Antonio Asenjo

El magistrado Santiago Pedraz ha dejado en libertad, a petición del fiscal, a Hassan El Jaaouani, uno de los dos magrebíes detenidos el pasado día 23 por la Policía y de los que Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, dijo que tenían “un perfil similar” al de los terroristas que perpetraron los atentados de Boston (EEUU). El juez le ha retirado el pasaporte, le prohíbe salir de España y le obliga a comparecer cada 15 días, pero no se ha hecho público el auto en el que fundamenta su decisión.

El Ministerio del Interior dijo en una nota oficial que Hassan El Jaaouani, de 52 años, detenido en Murcia, estaba vinculado con la delincuencia común y le acusaba de haber mantenidos con Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). Uno de sus contactos era, según el departamento, un terrorista directamente relacionado con el secuestro y posterior asesinato en enero de 2011 de dos ciudadanos franceses en Níger. Estas pruebas ahora no han sido consideradas suficientes por el fiscal.

La detención de El Jaaouani y de Nouh Mediouni, en su caso en Zaragoza, provocó el miércoles un encontronazo entre la Audiencia Nacional y el Ministerio del Interior. Mientras el ministro anunciaba la detención de los peligrosos terroristas con el perfil de los asesinos de Boston, con el efecto propagandístico que tenía vincular ambos acontecimientos, fuentes próximas al juez Santiago Pedraz salían al paso de tales afirmaciones y puntualizaban que las imputaciones no estaban aún suficientemente probadas.

La “venta” de detenciones como consecuencia de la lucha antiterrorista ha jugado en muchas ocasiones malas pasadas a los distintos responsables de Interior. A la difusión con gran despliegue mediático de los éxitos policiales les seguían en muchos casos la puesta en libertad de los detenidos cuando pasaban a disposición judicial. Las estadísticas en este sentido son elocuentes. Desde los atentados del 11-M en Madrid hasta finales del pasado 2011 han sido detenidos cinco centenares de personas por su presunta vinculación con organizaciones terroristas de la órbita de Al Qaeda. Sólo 152 fueron juzgadas, y de ellas el 43% fueron absueltas por los tribunales. Es decir, de cerca de 500 detenidos, sólo 65 fueron finalmente condenados.

El otro detenido en la operación policial, Nouh Mediouni, de 23 años, ha ingresado en prisión acusado de un delito de integración en organización terrorista. Según el auto del juez, fue reclutado por Amine Salhi, miembro de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), y en el verano de 2010 se desplazó a la zona del Sahel en Argelia donde se entrenan las células de la organización.

Mediouni declaró al juez que a su vuelta a España dejó los postulados yihadistas, pero los servicios antiterroristas han aportado pruebas que demostrarían lo contrario, como una cuenta de correo electrónico que utilizaba para ponerse en contacto con el mencionado Salhi. También recibió en su móvil varios sms desde dos números de teléfonos satélite que habían sido utilizados para comunicarse con otros dos teléfonos de Malí relacionados con el asesinato antes citado de dos ciudadanos franceses en Níger. La Policía se incautó igualmente de un ordenador portátil con un software que es utilizado por grupos yihadistas para realizar comunicaciones secretas.

Internet ha sido también una fuente de pruebas contra él. Mediouni utilizó la red social Facebook para colgar distintos textos que la policía considera apología del terrorismo. El pasado 15 de enero escribió lo siguiente: “Rusia y China nos matan en Siria. Francia nos mata en Malí. América nos mata en Yemen, Afganistán e Irak. Israel nos mata en Palestina. ¡Y todavía hay musulmanes que llaman a los mujahidin terroristas!”. El día siguiente a los atentados de Boston compartió un enlace a un comentario en el que se leía: “Lo que sientes ahora es lo que sienten los niños de Afganistán, Burma (Birmania) e Irak”.

Etiquetas
stats