eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los favorables a la independencia no superan el 30 %, según Societat Civil

- PUBLICIDAD -
Los favorables a la independencia no superan el 30 %, según Societat Civil

Los favorables a la independencia no superan el 30 %, según Societat Civil

Un estudio de Societat Civil Catalana (SCC), elaborado con datos de la consulta alternativa del 9N, concluye que el 75 % de la población vive en municipios con niveles de apoyo a la independencia por debajo del 27 %, mientras que cifra en el 29,72 % el independentismo en el conjunto de Cataluña.

La plataforma contraria a la independencia de Cataluña ha presentado hoy un estudio a partir de los resultados del 9N sobre el padrón de los mayores de 16 años, el universo utilizado en la consulta alternativa soberanista.

Según el estudio, del conjunto de personas que podían votar en el 9N, el 29,72 % optó en la doble pregunta por el 'sí-sí' (sí a un Estado y sí a que sea independiente), mientras que el resto representa el 70,28 %, un bloque que incluye los que no participaron, los que votaron por el 'no' y los que optaron por el 'sí-no' (sí a un Estado pero no a que sea independiente).

El estudio distingue entre dos bloques diferenciados: 'La Cataluña del 75 %', en la que el 75 % de la población vive en el 22 % de los municipios, y la 'Cataluña del 25 %', en la que el 25 % de la ciudadanía habita en el 78 % de los municipios, de menor tamaño.

En la primera de ellas, los votantes del 'sí-sí' -independencia- fueron del 26,95 %, mientras que los que votaron al bloque soberanista -incluyen a CiU, ERC, CUP y Solidaritat per la Independència- en las catalanas del 2012 representan el 28,23 %.

Estas cifras contrastan con la 'Cataluña del 25 %', en la que los del 'sí-sí' representan el 48,45 % y en un 51,28 % de los casos apoyaron las cuatro fuerzas soberanistas en 2012.

En una conferencia de prensa, el vicepresidente de SCC, Joaquim Coll, ha señalado que el estudio desmiente que el independentismo sea mayoritario: "El secesionismo tiene un peso considerable, pero sin que sea mayoritario, en la Cataluña interior -la del 25 %- pero es claramente minoritario en el área metropolitana y en la costa -la del 75 %-", ha valorado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha