Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pregunta al Congreso acerca de las supuestas intermediaciones comerciales de Corinna

El rey saluda a su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein durante un acto en 2006 / Foto: EFE/DPA

Héctor Juanatey Ferreiro

“¿Tiene conocimiento el CNI de que la conocida como princesa Corinna actúa como intermediaria en operaciones comerciales en el extranjero que afectan a empresas españolas? En caso afirmativo, ¿recibe alguna remuneración por la intermediación?” Son dos de las cuestiones que Izquierda Unida (IU) planteó ayer en la Comisión de Gastos Reservados, más conocida como la comisión de secretos oficiales, al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el teniente general Félix Sanz Roldán, y que por la tarde fueron registradas en la Mesa del Congreso por el diputado Alberto Garzón. Dos preguntas que, como el resto, obtuvieron una sucinta respuesta negativa por parte del militar.

Cayo Lara, coordinador de IU, ya dijo este martes a su salida de la Comisión que, pese a que estaba “más tranquilo en relación con el CNI”, respecto al tema de Corinna abandonaba el encuentro “igual de intranquilo” que antes de iniciarlo.

En total, su formación ha expuesto once asuntos relacionados con la Casa Real y, sobre todo, con las actuaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein. La mayor parte de estas cuestiones tienen relación con informaciones publicadas por la revista Interviú, que reveló hace unos días que la empresaria alemana habría cobrado “comisiones millonarias a cambio de sus trabajos para empresas españolas”. La pregunta formulada al respecto dice: “Según publica la revista Interviú, la llamada princesa Corinna utiliza dos cuentas corrientes en Suiza, en los bancos Bank of Scotland de Zurich y en Private Bank en Ginebra, donde recibe dinero como pago por la intermediación entre empresas españolas y extranjeras. ¿Conoce el CNI este hecho? ¿Sabe el CNI quién más tiene acceso a esas cuentas corrientes?”

Asimismo, IU ha demandado, basándose también en informaciones de Interviú, una respuesta relativa a si el CNI abrió en algún momento “cuentas en territorios offshore -paraísos fiscales- a nombre de identidades operativas” o directamente en Suiza. Según la publicación, refiriéndose a explicaciones de fuentes de los servicios de inteligencia, “se habrían abierto dos cuentas en Suiza a nombre de identidades operativas, nombres completamente falsos pero dotados de documentación española totalmente legal” con el objetivo de gestionar los pagos de los servicios de Corinna. El dinero, cuenta Interviú, “estaría gestionado por un conocido bróker helvético relacionado con los fondos de varias fortunas españolas en Suiza”.

Sobre este tema, IU ha preguntado acerca de una posible relación entre Corinna y el gestor de fondos Arturo Fasana, detenido en mayo de 2009 por administrar, supestamente, los recursos financieros de la trama Gürtel. Su nombre completo, Arturo Gianfranco Fasana, figura en el auto de inhibición del juez Baltasar Garzón como gestor del dinero de Francisco Correa, principal imputado.

En otro artículo de la revista Interviú de junio de 2009, los periodistas Manuel Marlasca, Daniel Montero y Luis Rendueles detallan las actividades de Fasana y hablan de Rhone Gestion como una de sus empresas. IU ha interpelado al CNI a explicar si conoce alguna relación entre esta compañía y Corinna.

La formación también ha preguntado al Gobierno si piensa tomar algún tipo de medida judicial contra Corinna después de que esta afirmase que había realizado “trabajos gratis, pro bono, para el Gobierno español y remunerado para el sector privado, para algunas empresas”.

El resto de cuestiones tienen relación con los vuelos en los que viajaría Corinna para esas supuestas intermediaciones remuneradas. Se pregunta a cargo de qué cuenta corriente se abonaba el coste de los transportes y si en algunos de estos viajó también el rey Juan Carlos. Acerca del monarca, se pretende saber si este también actúa como intermediario en operaciones comerciales y, si es así, si recibe dinero por ello.

Otra de las interpelaciones presentadas por Garzón inciden en la supuesta reunión entre el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y Corinna: “¿Es cierto que el Gobierno, a través del ministro de exteriores, se ha reunido recientemente con Corinna? Si es afirmativa la respuesta, ¿con qué fin? ¿Tiene relación con la mediación entre el Gobierno y algunos inversores extranjeros?”

Etiquetas
stats